BAQUIA

Los conflictos con el DRM se trasladan a los móviles

A ningún librero se le ocurriría vender libros con la condición de que sólo puedan ser leídos por una única persona, en una determinada habitación de la casa y a una cierta hora del día. Pero con los contenidos digitales, ya se trate de música, videos, películas, imágenes o cualquier otro tipo de formato, las restricciones que imponen muchos distribuidores son un fastidio para millones de usuarios que ven limitada la forma en que pueden acceder a unos contenidos por los que han desembolsado dinero.

Hace años que se discute sobre la idoneidad de imponer o no dichas restricciones, que los fabricantes de software incorporan con la excusa de evitar las copias ilegales. Hasta ahora esta discusión se había limitado a los contenidos diseñados para el PC, pero comienza a extenderse a los contenidos para móviles.

Dos colosos de la talla de Microsoft y Nokia se han unido con el objetivo común de sacar partido del jugoso mercado de descargas de contenidos en móviles, que promete un fenomenal crecimiento en los próximos años. Según la consultora iSuppli, el mercado de los contenidos móviles -que incluye música, juegos, animaciones, vídeos y material para adultos- superará los 44.000 millones de dólares en 2011, frente a los 20.000 millones de este año.

En breve Microsoft presentará su tecnología PlayReady, que se incorporará a principios de año en diferentes modelos de teléfonos de Nokia. PlayReady permitirá a los usuarios comprar o alquilar contenido digital e intercambiarlo entre diferentes aparatos. Por ejemplo, sería posible comprar una canción mediante el móvil y luego enviarla a un ordenador u otro móvil agrupado bajo el mismo dominio, y con PlayReady también instalado.

Pero falta por ver cual será la reacción de los consumidores. Por supuesto, este sistema planteará similares conflictos a los ya conocidos para los contenidos en el PC, aunque desde Nokia se asegura que habrá contenidos gratuito y protegido. El hecho de que estos dos gigantes se alíen en este proyecto puede ser beneficioso para desarrollar un nuevo modelo de distribución de los contenidos digitales en los móviles, aunque tal vez sea tarde paa muchos usuarios que equiparan el DRM poco menos que con el diablo…

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios