BAQUIA

Los contenidos online podrán optar a los Pulitzer

A partir de la edición del próximo año, los contenidos publicados exclusivamente en Internet podrán optar a los Premios Pulitzer, los más prestigiosos en el mundo periodístico, según informó ayer (registro gratuito) el comité organizador. Desde el año 1999 se admitían contenidos online, pero únicamente en la categoría de Servicios Públicos, lo que incluye bases de datos, streaming de video o gráficos interactivos.

Los premios constan de 14 categorías, y desde el año próximo el material publicado en la web de un medio digital podrá optar a ser ganador en cualquiera de ellas. Habrá dos categorías (“Noticias de última hora” y “Fotografías de última hora”) que admitirán exclusivamente material online, mientras que en el resto se podrá combinar la información online con la publicada en medios impresos.

Este movimiento aperturista llega como consecuencia lógica del descenso de ventas que están sufriendo los periódicos en Estados Unidos y del consecuente protagonismo de las ediciones digitales, que siguen creciendo en número de lectores en detrimento de aquéllas. Según Sig Gissler, administrador de los Pulitzer, se trata de un cambio significativo que reconoce la evolución que está experimentando la industria, en la que la mayoría de los periódicos aspiran a consolidar una presencia mixta entre el papel y la Red.

Cambiando el tercio, pero sin abandonar los contenidos digitales, según un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid hemos sabido que en España el 43% de los periodistas con página web recibieron amenazas por los comentarios publicados en éstas. Los datos definitivos se harán públicos el próximo día 20 con la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, pero como adelanto sabemos que más del 85% de los profesionales encuestados considera que con la llegada de Internet “se ha perfeccionado como profesional”, y un 40% afirma que disfruta más su trabajo con esta herramienta. Seguramente, no son estos los amenazados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios