BAQUIA

Los desarrolladores españoles piensan que las arquitecturas SOA dominarán el mercado en menos de un año

Cerca del 95% de los desarrolladores españoles tienen previsto trabajar con aplicaciones SOA, según la encuesta realizada por BEA Systems el pasado mes de noviembre entre más de 200 especialistas en TI. El 32 % de los desarrolladores utilizan actualmente SOA y un 65% piensan hacerlo en un periodo comprendido entre 6 meses y un año. Las herramientas de código abierto son parte fundamental del trabajo de este colectivo, que afirman utilizarlas para el despliegue de servicios y como herramientas de desarrollo.

La mayoría de los encuestados afirmaron que están ya utilizando aplicaciones basadas en SOA, el nuevo diseño de infraestructuras de TI enfocado a la reutilización de los sistemas y tecnologías para construir servicios que reduzcan el “time to market” y cumplan con los requisitos de negocio.

La mayor preocupación a la que se enfrentan en la adopción de SOA son los cambios en la organización, expresada por un 33% de los encuestados. Para responder a esta preocupación, los desarrolladores citan el proyecto de BEA Systems, Apache Beehive y los servicios de orquestación como las tecnologías más útiles para responder a los requerimientos de SOA.

Para Jesús García Catalán, Director General de BEA Systems “La adopción de SOA es cuestión de poco tiempo. Se está empezando a conocer las ventajas de este enfoque que une los requisitos de negocio con los sistemas de información. Nuestro objetivo es facilitar y acelerar este proceso con tecnologías como Apache Beehive. Estamos convencidos de que SOA será una ventaja competitiva para muchos sectores como el de la administración electrónica o las empresas de telecomunicaciones, en los que es fundamental desplegar servicios en red de forma rápida y económica para dar respuesta a ciudadanos y clientes”.

Open Source

La encuesta realizada por BEA Systems muestra también el alto uso de las tecnologías de código abierto entre los desarrolladores y la utilización segmentada de estas tecnologías solo para ciertos proyectos de desarrollo. Cerca del 80% afirmaron estar trabajando en proyectos de código abierto o tener pensado hacerlo. Los desarrolladores utilizan principalmente estas tecnologías para el despliegue de servicios y de herramientas de desarrollo, aunque se muestran reticentes a aplicarlas en servidores web, bases de datos, sistemas de transacción y sistemas OLAP. En este sentido, un tercio de los encuestados utilizarían únicamente herramientas de código abierto en tareas de desarrollo y sólo la mitad se decantaría por ellas para el despliegue de aplicaciones de misión crítica.

La falta de soporte y de actualizaciones de tecnología de código abierto son las principales razones por las cuales los desarrolladores eligen software comercial.

La mitad de los desarrolladores encuestados afirmaron que estas fueron las principales razones para decantarse por software comercial frente a software de código abierto. La estabilidad de la tecnología del software comercial es la cualidad más valorada por los desarrolladores en relación a las aplicaciones Open Source.

Según Jesús García Catalán, Director General de BEA Systems, “los desarrolladores empiezan a crear con herramientas basadas en código abierto pero buscan el soporte de proveedores de la industria como BEA que les ofrezcan soluciones en tiempo real sobre todo para el despliegue de negocios de misión crítica”.

Los responsables de gestión de ingeniería y los arquitectos de aplicaciones son los que, según los técnicos encuestados, tienen la última palabra respecto a las plataformas que las compañías adoptan.

Para más información:

Weber Shandwick Ibérica

Ana Pérez, Manuel Álvarez

Tel. 91 745 86 00/46

BEA Systems

Carmen Pizarro

Tel: 91 38465 09


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios