BAQUIA

Los esfuerzos para combatir la piratería de música en la Red son inútiles

Los intentos de la industria de la música para frenar el intercambio de canciones en redes como la de Kazaa nunca darán resultado. Esa afirmación, tantas veces repetida, adquiere un nuevo significado al formar parte de un documento (The Darknet and the Future of Content Distribution) elaborado por un grupo de científicos para Microsoft.

Los cuatro investigadores defienden que las discográficas fracasarán en su batalla contra la copia de música por culpa del crecimiento de la banda ancha y el bajo precio de los dispositivos de almacenamiento de datos. Además, la capacidad de los usuarios para saltarse las medidas de protección implica que el número de personas que intercambia archivos crecerá constantemente y que la expansión de los sistemas de intercambio y las mejoras en su funcionamiento harán imposible cerrarlos.

El documento también sugiere que la industria de la música debiera concentrar sus esfuerzos en producir música más barata y fácilmente manejable (que se pueda copiar y reproducir en diferentes dispositivos). La propagación de las \’tostadoras\’ de CDs y DVDs frustrarán los intentos de control sobre lo que los consumidores pueden hacer con la música que compran.

El trabajo fue preparado para un taller sobre Digital Rights Management (DRM) en la conferencia anual de la Association for Computing Machinery (ACM) sobre seguridad en la comunicación y la informática. DRM se refiere a los intentos de frenar la copia de CDs y su distribución a través de redes P2P, e incluye tanto la tecnología que impide que los CDs se reproduzcan en computadoras como las denuncias ante los tribunales para cerrar los sistemas de intercambio de archivos.

Para los autores, Peter Biddle, Paul England, Marcus Peinado y Bryan Willman, el éxito de la industria en combatir sistemas como Napster se debe que muchos de ellos se sustentan en una pequeña cantidad de usuarios que proporcionan la mayoría del material, y actuando contra ellos se puede restringir eficazmente los títulos disponibles para la comunidad pirata. Pero la banda ancha y los dispositivos de almacenamiento baratos provocarán que el número de internautas que ofrecen su música (y no sólo descargan) aumente hasta el punto que sea imposible acabar con ellos.

El documento explica que los fallos técnicos en los sistemas de DRM, como la protección para la copia de CDs que se evita con un rotulador o las poco efectivas marcas de agua, han conducido a que todos ellos hayan sido reventados sin mayores problemas. Los graves problemas comerciales y sociales para la implantación de los sistemas de protección, además de sus limitaciones técnicas inherentes, implican que están condenados al fracaso.

En definitiva, explican los investigadores, los sistemas de intercambio de archivos ya han vencido. El único camino que puede tomar la industria para competir con ellos en jugar en su mismo terreno: hacer la música más fácil de obtener y más barata de comprar.

Los CDs han ido subiendo de precio en los últimos años, lo que ha contribuido a la caída de las ventas y al éxito de los sistemas P2P. El pasado mes de septiembre, cinco discográficas y tres tiendas de música fueron multadas con más de 143 millones de dólares tras ser encontradas culpables de inflar artificialmente el precio de los discos.

  • El documento The Darknet and the Future of Content Distribution, en Word (.doc)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios