BAQUIA

Los españoles compran menos computadoras

De nuevo ha llegado un estudio para poner en entredicho todos los pomposos planes gubernamentales, que pretendían llevar a España a la cima en lo que a implantación de la Sociedad de la información se refiere. Esta vez el informe, alumbrado por Sedisi (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la implantación de computadoras personales en los hogares españoles creció en 2001 un 1,7% menos que en años anteriores.

Más concretamente, tanto en 1999 como en 2000, el incremento en la penetración de equipos informáticos rondó el 3,7%, mientras que en 2001 ha sido de apenas un 2%. A finales del pasado año, había 3,7 millones de ordenadores en las casas de los españoles. Es decir, que la cuota de penetración rondaba el 28,9%. En 2000 y 1999 esta cuota era del 26,9% y del 23,2% respectivamente.

Otra mala noticia es que también ha descendido el ritmo al que los españoles cambian de computadora personal (ya sea porque ha quedado desfasada o porque haya dejado de funcionar). Esto se deduce observando que el 19,2% de los PCs existentes en los hogares en 2001 han sido adquiridos ese mismo año, mientras que en 2000 y en 199 se superaba el 20% (21,1% y 20,6%). Y lo que es pero, no se espera que los vientos vayan a soplar más favorablemente en 2002. Parece ser que la intención de compra en el año que nos ocupa es de apenas un 9,5%.

Aunque para ser justos, hay que tener en cuenta que el descenso en las ventas de computadoras personales es un fenómeno que se está dando en medio mundo, y por causas muy distintas a la buena o mala ejecución del famoso Plan Info XXI. Claro que en España aún no hay el nivel de saturación de otros países que nos llevan la delantera, y que son los que menos PCs están comprando, como es el caso de Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios