BAQUIA

Los españoles envían la TV terrestre al baúl de los recuerdos

Más de 580.000 hogares españoles dejaron de ser usuarios de la televisión terrestre en 2005, en favor de las nuevas tecnologías como el cable, el satélite o la emisión a través de ADSL.

Los receptores de la televisión convencional pasaron de 10,52 millones a 9,94, lo que supone un descenso del 5,5%, significativo al coincidir con el lanzamiento de la televisión digital terrestre, sector en la que se dieron de alta 650.000 viviendas.

Estas cifras se desprenden de Satellite Monitor, un estudio realizado por SES ASTRA en más de treinta y cinco países a través de institutos de investigación independientes.

En este trabajo se confirma la aceleración de las diferentes tecnologías digitales en paralelo al descenso de la televisión convencional, a medida que se acerca el apagón analógico.

Este estudio muestra que el año pasado la televisión terrestre perdió cuota de mercado por primera vez, al pasar de 10,52 millones de hogares a 9,94, un descenso del 5,5% que coincide con la aparición de la TDT, que supuso 650.000 nuevos usuarios.

Tal y como señalan las conclusiones del trabajo, estos datos marcan un punto de inflexión en España en favor de tecnologías como la recepción satelital, cable digital o ADSL, que ofrecen mayor calidad, fiabilidad y capacidad de elección.

Al finalizar 2005, un total de 3,35 millones de hogares recibían señal digital, lo que supone un crecimiento de 1,32 millones de viviendas. El 60% la recibían por satélite; el 18% por cable; y el 6,6% a través de ADSL. El 19,5% optaba por la TDT.

El informe también refleja la insatisfacción de los receptores de televisión terrestre. La mayoría de las quejas se deben a la calidad de los canales y contenidos -1,22 millones de los encuestados-, mientras que 630.000 respuestas se mostraron poco conformes con la nitidez de la recepción de la señal.

La tendencia europea muestra también una disminución en la recepción de la televisión terrestre, con 102 millones de hogares -110.000 menos que en 2004-, frente al crecimiento de la satelital, que alcanza un total de 60,7 millones de viviendas, un 12% más que el año anterior.

En cuanto a los receptores de la señal digital, que se sitúan en los 61 millones, un 64,8% accede a ella por medio del satélite; el 19,4% lo hace a través de la TDT; y el 14% por medio del cable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios