BAQUIA

Los expertos predicen más sufrimiento antes de la recuperación

Los resultados de la prestigiosa encuesta realizada entre economistas publicada por Blue Chip Economic Indicators muestran que el sector tecnológico ya ha pasado la peor parte, pero la economía en general recibirá todavía más golpes antes de recuperarse. Según el estudio, Estados Unidos ya estaba en recesión antes del 11 de septiembre, y las cosas han ido progresivamente a peor desde entonces. Sin embargo, las medidas adoptadas podrían conducir a un fuerte rebote.

Los fabricantes de alta tecnología ya han caído por debajo de los niveles de \’recesión\’, lo que significa que la mayoría del daño sobre la producción y el empleo en el sector ya se ha producido. \”Las mejores compañías tecnológicas sobrevivirán y prosperarán\”, según el analista de Merrill Lynch Steven Fortuna. Pero otras parcelas de la economía todavía van a sufrir la penuria experimentada por la tecnología en el último año, según los economistas.

A corto plazo, según la encuesta, \”el aumento de los despidos, de la inseguridad laboral y el descenso de salarios debilitarán la demanda de los consumidores. Los beneficios empresariales permanecerán débiles, provocando la caída en la inversión\”.

El pesimismo a corto plazo se convierte en esperanza a largo, ya que la agresiva política fiscal y monetaria —rebaja de tipos, inyección financiera, etc.— pueden provocar una fuerte recuperación el próximo año. Pero estas perspectivas están sujetas a un sinnúmero de riesgos: \”Los analistas tienen fe en que los estímulos financieros acaben con la débil demanda y confianza del consumidor, pero otro ataque terrorista o la prolongación del conflicto en Afganistán pondrían en peligro este horizonte positivo\”.

Los economistas creen que el PIB se hundirá hasta un crecimiento anual del 0,6% en el tercer trimestre y del 1,1% en el cuarto. La recuperación se notará progresivamente desde 2002, con un crecimiento anual del PIB del 1,4% en el primer trimestre hasta un 4% en los últimos tres meses.

  • En Ecommercetimes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios