BAQUIA

Los famosos, el mejor gancho para enviar malware

El uso de persoanajes famosos como gancho para distribuir malware es una tendencia cada vez más extendida, según la emprea especializada Panda Software. En los últimos meses varios nombres de personajes de actualidad han sido muy utilizados por los ciber-delincuentes para engañar a los usuarios.

El Presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha sido uno de los personajes más empleado, según datos de PandaLabs. Gusanos como MSNDiablo.A, Nuwar.A o Wapplex.C se han propagado a través de correos electrónicos o de mensajería instantánea con mensajes que invitaban a ver caricaturas o vídeos del presidente Bush.

El lado picante de la vida también es muy utilizado por el malware para engañar a los usuarios. Así, el gusano Piggy.A se propagó en correos electrónicos que incitaban a ver fotos de atractivas famosas como Carmen Electra o Britney Spears, mientras que el backdoor Haxdoor.PL intentaba introducirse en los ordenadores empleando como gancho supuestos desnudos de Angelina Jolie y Nicole Kidman. Otro gusano, Mops.A, optó por otro tipo de famosas y en su mensaje invitaba a acceder a imágenes de Paris Hilton y Nicole Richie.

La música también tiene sus códigos maliciosos. El principal gusano-musical es TelnetOn.A, que se propaga a través de programas P2P. Para ello, se copia en las carpetas pertenecientes a esos programas con nombres como Eminem.exe, Evanescence.exe o Linkin Park.exe. Cuando un usuario incauto se descarga alguno de estos archivos, en lugar de música, lo que introduce en su ordenador es una copia del gusano.

También otro tipo de personajes famosos han sido usados por el malware. Así, Sadam Hussein u Osama Ben Laden han sido utilizados por varias variantes de la familia Bobax para propagarse. “Incluso Hitler ha sido utilizado por los creadores de malware para distribuir sus códigos maliciosos. Lo empleó Saros.C, un gusano que lo mismo usaba como reclamo a este dictador que a Bill Gates o a Pamela Anderson”, comenta Corrons.

Por último, los personajes de ficción también han tenido sus propios códigos maliciosos. Uno de los más empleados ha sido Harry Potter, cuyo nombre ha sido utilizado para distribuir gusanos como Hairy.A o Harrenix.A. Hasta Mario bros y Lara Croft, protagonistas de dos famosos videojuegos, ha sido usados recientemente para distribuir sendos códigos maliciosos: RogueMario.A y Downloader.PSJ.

“Son ejemplos claros de ingeniería social. Se utiliza un elemento noticioso o atractivo, en este caso unas supuestas fotos de mujeres famosas, para incitar a los usuarios a abrir el archivo que contiene el malware o seguir el vínculo que lleva hasta él”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios