BAQUIA

Los foteros franceses, contra Photoshop

Adobe, la compañía norteamericana de software para el tratamiento digital de imágenes, se enfrenta a los fotógrafos en Francia por los tan traídos y llevados derechos de autor. Adobe quería facilitar al usuario el acceso libre a bancos de imágenes, pero los fotógrafos han visto peligrar su medio de vida, puesto que si hay acceso libre nadie pagará por sus fotografías. De modo que la Unión de Fotógrafos Creadores (UPC, por sus siglas en francés) lo boicoteará pasándose al software libre.

El libre acceso a las imágenes ya está implantado en Internet, y se puede llegar a ellas gratuitamente a través de páginas como Getty Images, Comstock o Digital Vision. Adobe se ha querido subir al carro y planeó una nueva herramienta con la que los creativos no tuvieran que salir de su aplicación para consultar los bancos de imágenes. Los productos de Adobe, sobre todo Photoshop, pero también Illustrator o Acrobat, son utilizados por millones de fotógrafos de todo el mundo.

Pero los 1.500 profesionales agrupados en la Unión de Fotógrafos Creadores no están dispuestos a perder los ingresos en concepto de derechos de autor y han pedido que se suprima el polémico enlace a la fototeca, amenazando además con promover un boicot a los productos de la compañía. Su arma es Gimp, el software libre alternativo al Photoshop de Adobe y por cuya licencia pagan unos 1.000 euros.

En Adobe se sienten muy extrañados ante la reacción de los fotógrafos, porque -¿muy ladinamente?- consideran que la utilización de los bancos de imágenes libres de derechos sólo facilita el trabajo a los creativos. \”Lo único que hacemos es permitirles un acceso más simple a esta herramienta de uso cotidiano\”, explicaron fuentes de la compañía.

Es rara la pelea, teniendo en cuenta que la relación entre Adobe y los fotógrafos ha sido siempre fluida. De hecho, la empresa dice que es patrocinadora desde hace un año de la UPC y que contribuye con varios miles de euros a financiar la organización. Incluso ha publicado en cada país un anuario online de los fotógrafos miembros de asociaciones profesionales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios