BAQUIA

Los grandes medios comienzan a fijarse en el podcasting

Un podcast es un archivo de sonido, generalmente en formato mp3, que se cuelga en una página para que el usuario lo descargue y lo escuche en el propio ordenador o en un reproductor digital. Las temática que abordan los podcasts es tan amplia como puedan serlo los intereses y aficiones de sus creadores. En España algunos grandes medios, como la Cadena Ser, comienzan a reparar en este sistema y ofrecen archivos descargables en mp3.

La página Podcast-es.org agrupa en un directorio algunos de los podcasts disponibles en castellano. Por el momento únicamente contabilizan 64, lejos de los miles que se pueden encontrar en inglés, ya que han proliferado extraordinariamente desde que empezaron a popularizarse a finales de 2004. Inicialmente, el podcast era utilizado por usuarios particulares, que trasladaban sus inquietudes a otros internautas mediante el formato sonoro. Pero ahora el panorama está cambiando.

Un artículo de Business Week nos alerta acerca de la tendencia de los grandes medios a eclipsar a los usuarios particulares en el uso de los podcasts. En iTunes, la exitosa tienda de música online de Apple, existe una sección dedicada al podcasting, donde se puede buscar, descargar y suscribir entre un listado de 6.000 podcasts para todos los gustos. La sección apenas cuenta con un mes de antigüedad, pero ya ha tenido tiempo de evidenciar una tendencia que se puede repetir a nivel masivo: inicialmente compuesta por las aportaciones de usuarios particulares, está siendo copada ahora por grandes empresas como News Corp, Dow Jones o Walt Disney.

La revista explica el caso de Adam Kempenaar y Sam Hallgreen, dos cineastas aficionados de Chicago con blog de crítica de cine. Cuando se inauguró la sección de iTunes el día 28 de junio su podcast se situó en el puesto número 13 de la lista de popularidad: cientos de usuarios escucharon su opinión sobre las películas de actualidad. Rápidamente repararon en el potencial del nuevo medio profesionales como Ebert & Roeper, críticos del diario Chicago Sun-Times, que se apresuraron en colgar sus comentarios en mp3, colocándose en el número 2 de la lista de descargas y desplazando a Adam y Sam al puesto 72.

Para escapar del monopolio de atención que acaparan los nombres más conocidos, otros podcasters recurren a diferentes estrategias, como es el caso de Derek Colundano y Robynn McCarthy, que informan de las novedades de su podcast de ciencia ficción en revistas, foros y boletines especializados: así han conseguido que Skeptically se mantenga en el número 3 del ranking de popularidad. Otra posibilidad, por supuesto, es evitar iTunes y buscar espacios alternativos, como Techpodcasts o Podcastoutlaws.

El futuro del podcasting no puede ser otro que una delicada convivencia, en la que las audiencias masivas sean acaparadas por los grandes medios y los usuarios particulares se esfuercen en econtrar espacios y nichos alternativos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios