BAQUIA

Los grandes portales, frente a frente

Los grandes portales europeos no pueden presumir precisamente de sus balances durante el año 2000. Las pérdidas acumuladas por T-Online, Wanadoo, Terra Lycos y Tiscali durante el último ejercicio ascendieron a un total de 1.234 millones de euros.

La fuerte política de compras llevada a cabo por todos ellos tiene parte de la culpa, pero no es el único punto. La gratuidad del servicio de acceso a Internet, la tarifa plana, que en muchos casos tiene un coste demasiado alto para las compañías y el desorbitado gasto publicitario han contribuido sobremanera a la aparición de la tinta roja.

Para colmo, ahora estas compañías se enfrentan al problema del descenso de la publicidad online que no va a crecer tal y como estaba previsto en sus planes de negocio. No obstante, las ventas han experimentado un importante crecimiento, el ebitda va mejorando trimestre a trimestre y el número de usuarios despega poco a poco.

Terra

Terra Lycos ha sido el portal de Internet que ha experimentado mayores pérdidas durante el año 2000. Con unos números rojos de 555 millones de euros en sus últimas cuentas, la compañía española se ha visto lastrada por la adquisición de la estadounidense Lycos (7.500 millones de euros) y el proceso de integración de los portales latinoamericanos. El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos depreciación y amortizaciónde) la compañía, por su parte, fue de 348 millones de pérdidas.

Gracias a todo ello la filial de Internet de Telefónica ha conseguido convertirse en un gigante que cuenta con presencia en todo el mundo hispanoparlante, 94 millones de visitantes únicos y 350 millones de páginas vistas al mes. Sin embargo, este crecimiento le hace muy dependiente de los ingresos publicitarios, sobre todo en Estados Unidos, donde este año las previsiones en este concepto no se presentan muy halagüeñas. Además, tras la compra de Lycos, es precisamente el mercado norteamericano de donde proviene la mayor parte de su facturación.

La compañía que preside Joaquím Agut no tuvo en el año 2000 unos ingresos adecuados a este enorme volumen. Las ventas fueron de 586,9 millones de euros, mientras que el gasto publicitario ascendió a 420 millones de dólares, una cantidad mayor incluso que la empleada para este concepto por el primer portal del mundo, Yahoo!

Tiscali

Otra gran compañía que durante el pasado ejercicio realizó una importante compra ha sido Tiscali. La italiana se hizo con World Online (en la que gastó más de 3.400 millones de euros) y sus pérdidas ascendieron a 188 millones de euros, aunque esta cifra es notablemente superior si se incluyen las del portal holandés que, sin embargo, ha ido mejorando durante 2000. El ebitda de Tiscali ha venido marcado por unos números rojos de 13 millones de euros, muy superiores a los 2,9 de 1999.

Las ventas experimentaron asimismo una fuerte subida hasta 173 millones de euros, mientras que en el año anterior fueron de 33 millones. Si se agrega el volumen de negocio de World Online, la cifra total ascendería a 407 millones de euros. Esta cantidad es muy superior al rendimiento obtenido por Terra en este apartado, ya que el portal de Renato Soru cuenta en Europa con 10,7 millones de usuarios y el gasto publicitario fue de 38 millones de euros.

Wanadoo

El portal de Internet de France Telecom, Wanadoo, se ha alejado en 2000 del punto de equilibrio. De unas pérdidas de tan sólo 1,8 millones de euros en 1999 ha pasado a 102 millones en 2000. Sin embargo, el ebitda no ha experimentado un bajón importante como en otras compañías. Este indicador ha ascendido a una cifra negativa de 65,8 millones de euros, sólo cuatro más que en el ejercicio anterior.

Una vez más la compañía achaca las pérdidas a las compras. Wanadoo se ha hecho este año con La británica Freeserve, con la española Indice Multimedia así como otras en Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

La facturación, por su parte, tuvo un incremento aceptable teniendo en cuenta que Wanadoo dispone de 2 millones de clientes. Ascendió a 810 millones de euros, un discreto 37% más, pero que supone un aumento considerable de la facturación por usuario. Además, el coste de adquisición de clientes ha disminuido de 100 euros a 81 euros por cada uno. Esto, no obstante, significa que gasto publicitario por usuario sigue siendo muy alto.

T-Online

Los resultados de T-Online, la filial de Internet de Deutsche Telekom, son quizás los más esperanzadores de los portales europeos. Los germanos perdieron 389 millones de euros en 2000, pero en el último trimestre cambiaron la tendencia y comenzaron a perder menos que en los anteriores. El ebitda del portal alemán fue de 121 millones de euros sobre uno de 17,6 en 1999.

La compañía ha achacado este resultado a las compras (entre ellas la de Ya.com) y al deficitario servicio de tarifa plana que, afirman, a los precios que se da no sale rentable. También han anunciado que esperan poder cambiar esta situación durante 2001

Por su parte T-Online aumentó en casi un 50% sus ventas. De 428 millones de euros pasaron a 792,2 millones de euros gracias, sobre todo, al aumento de 2,3 millones en el número de clientes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios