BAQUIA

Los hispanos de EEUU reducen la brecha digital

Los hispanos de Estados Unidos están cerrando a marchas forzadas la brecha digital que los mantenía alejados del mundo de Internet y las nuevas tecnologías. En los dos últimos años el porcentaje de hogares hispanos con ordenador ha aumentado un 80% -frente al 21% de crecimiento general- y se ha situado en un 45,4%, muy cerca del 51% de media de todo el país, según revela un estudio realizado por Cheskin Research que fue presentado el jueves en Miami por el presidente de este organismo, Felipe Korzenny.

El estudio de mercado revela también que el 30% de los hogares hispanos de Estados Unidos tiene conexión a Internet. Si en vez de los hogares se analizan los individuos, un tercio de los hispanos es internauta y se conecta más desde casa (75%) que desde el trabajo (37%). El informe de Cheskin Research ofrece datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de este año obtenidos a través de entrevistas a 2.257 hispanos de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay actualmente unos 32 millones de hispanos que viven fundamentalmente en las áreas de Florida, Nueva York, California, Texas y Chicago. La minoría hispana es la de mayor crecimiento del país y cuenta con una capacidad de gasto global de 400.000 millones de dólares, una cifra superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor parte de los países latinoamericanos. Sólo México, España, Argentina y Colombia tienen más habitantes que el colectivo hispano estadounidense.

El estudio de Cheskin Research, presentado durante la conferencia \”Medios Interactivos Latinoamericanos Mil2000\” que se celebra esta semana en Miami, demuestra que además del PC también están creciendo en los hogares hispanos otras tecnologías como la televisión por cable (presente en el 64% de los hogares), el teléfono móvil (48%) y la televisión por satélite (20%).

El pasado mes de febrero el porcentaje de hogares hispanos con un PC era del 42,3%, que en noviembre se había convertido en un 45,4%. Korzenny explicó que la presente campaña navideña podría elevar este porcentaje hasta el 54% el próximo mes de febrero. Más de la mitad de los hogares sin PC tienen la intención de comprarse un ordenador en un futuro próximo.

Uso de Internet

Según este estudio, el tiempo medio diario que pasan los internautas hispanos estadounidenses conectados a la Red es de dos horas, y el número promedio de correos electrónicos enviados diariamente es de tres.

Los hispanos estadounidenses prefieren visitar nodos en lengua inglesa. Sólo el 31% opta por el español como idioma para la navegación por Internet, a pesar de que el 70% había escogido el español para responder al cuestionario presentado por Cheskin Research.

El 68% de los usuarios hispanos de Internet dijo que había visitado Yahoo!, el 52% mencionó America Online (AOL) y el 48% MSN. Portales hispanos como Univisión (citado por el 16%), Quepasa.com (11%), Terra (9%), StarMedia (8%), Yupi (7%), El Sitio (6%) o Loquesea.com (6%) aparecen a gran distancia de los grandes portales en lengua inglesa. De todas formas, el propio Korzenny mostró sus reservas sobre la validez de alguno de estos porcentajes y apuntó la posibilidad de que los entrevistados se hubiesen guiado más por el conocimiento de las marcas que por las visitas reales efectuadas, especialmente en el caso de algunos portales hispanos.

Felipe Korzenny aventuró que una de las razones que podrían explicar esta diferencia es que \”la oferta hispana quizás no es lo que gente quiere\”. El presidente de Cheskin Research apuntó también como posibles razones la novedad de muchas ofertas, la falta de diferenciación entre ellas, el hecho de que no aborden las necesidades específicas de la población hispana, la fortaleza de los competidores ingleses y, sobre todo, el desconocimiento por parte de la población hispana de buena parte de las webs en español.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios