BAQUIA

Los hurtos les cuestan a las empresas españolas casi 1.800 millones de euros/año

No son pocos los clientes y empleados que distraen productos en tiendas, centros comerciales…

Estos hurtos provocan una auténtica sangría económica a las empresas españolas de distribución, concretamente 1.756 millones de euros al año a causa de los hurtos, lo que representa el 1,29% de las ventas de este sector, según el barómetro europeo del hurto en la distribución presentado hoy por Checkpoint Systems.

El 52% de dichas pérdidas son provocadas por hurtos de clientes, mientras que el 25% corresponde a los propios empleados. El resto de causas se reparten entre hurtos de proveedores (7%) y errores internos (15%).

El coste de la delincuencia alcanza los 1.981 millones de euros, teniendo en cuenta que a las pérdidas por hurtos se suma la seguridad, en la que la distribución española se gasta 497 millones de euros. Así, cada español paga 50 euros más a causa de estas pérdidas. En Europa las empresas de distribución pierden 29.000 millones de euros anuales.

El índice de pérdida desconocida ha descendido hasta un 1,24% de la facturación, siguiendo la tendencia a la baja iniciada hace cinco años, cuando el porcentaje se situaba en el 1,45%. Esto representa una caída del 14,5% en las pérdidas en cuatro años.

A pesar del descenso, el coste sigue representado un grave problema que repercute en los consumidores, ya que dichas pérdidas le suponen a cada hogar europeo una carga de 220 euros anuales.

A nivel continental, el 48,8% de las pérdidas se debe a hurtos de clientes (14.159 millones de euros); el 30,7% a los propios empleados -8.925 millones de euros-; el 6,2% son pérdidas procedentes de los proveedores; y el 14,3% está causado por errores internos.

La mayor tasa de pérdidas en los países de Europa Occidental corresponde a Portugal y Finlandia (ambos con 1,34%), seguidos de Reino Unido y Grecia (con 1,33%) y Suecia (con 1,32%). Por el contrario, los niveles más bajos de hurtos se dan en Suiza (0,92%), Austria (0,96%) y Alemania (1,07%).

El 40% de los artículos más robados se encuentra desprotegido frente al robo. Los productos más hurtados son: ropa femenina, perfumes, ropa y zapatos de diseño, cuchillas de afeitar, cosméticos, bebidas alcohólicas, DVD, ropa masculina, vídeojuegos y artículos electrónicos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios