BAQUIA

Los internautas tienden a la concentración

Un reciente estudio elaborado por la consultora Jupiter Media Metrix pone de manifiesto la tendencia entre los internautas de los Estados Unidos a concentrar el tiempo que pasan navegando en un número cada vez más reducido de sitios. Las principales conclusiones de este estudio señalan que:

  • El pasado mes de marzo, únicamente cuatro empresas (AOL, Microsoft, Yahoo y Napster) acaparaban el 50% del tiempo total de navegación en los Estados Unidos. Dos años antes, en marzo de 1999, eran necesarias once empresas para llegar a sumar el 50% de los minutos de navegación, y siete en marzo de 2000.
  • Además, el número total de empresas que controlan el 60% de todos los minutos de navegación de los internautas estadounidenses se ha reducido progresivamente de 110 en marzo de 1999 a 40 en marzo de 2000, y sólo 14 en marzo de 2001.

El siguiente gráfico muestra los sitios que acaparan el mayor porcentaje de minutos de navegación sobre el total de tiempo empleado online:

Las principales razones que explican esta tendencia a la concentración son:

  • El creciente número de fusiones y adquisiciones de empresas, que crea poderosos grupos entre los que AOL Time Warner aparece como el ejemplo más significativo.
  • La habilidad de las grandes empresas para crear atractivas ofertas online, diferenciándose de las empresas pure players gracias al reconocimiento de su imagen, el marketing empleado y la integración con las campañas en el mundo real.
  • Por último, las crisis sufrida por las empresas de Internet en los últimos meses ha llevado a la desaparición de aquellas que no contaban con un modelo sostenible de ingresos o de ahorro de costes.

Índice de concentración

Además de las conclusiones del estudio anteriormente citado, es posible elaborar un índice que evidencia la tendencia a la concentración de los internautas en los Estados Unidos. Tomando como referencia el reach medio de los cinco primeros sitios en ese país desde julio de 1999, se observa una clara y continua tendencia a la concentración, aumentando progresivamente la cuota de mercado que representan los cinco primeros sitios. La siguiente tabla recoge dicha evolución:

En España es posible construir un índice similar para comprobar si tiene lugar el mismo fenómeno, aunque con la importante salvedad de que las mediciones periódicas sobre audiencia en los principales sitios no comenzaron a generalizarse hasta finales del pasado año, por lo que el menor periodo de observación puede condicionar la interpretación de los resultados.

En cualquier caso, tal y como se observa en la siguiente tabla, que recoge el reach medio de los cinco primeros dominios en España, los datos disponibles desde diciembre de 2000 hasta abril de 2001 no permiten extraer conclusiones determinantes, ya que no se observa una tendencia clara en la evolución del índice de concentración.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • Jupiter MMXI
  • Nielsen NetRatings

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios