BAQUIA

Los inversores vuelven a las empresas de Tecnología

Han sido 24 meses de vértigo. Ni siquiera el oro en paño, si tenía que ver con Internet, era financiable. Empresas con modelos de negocio sólidos han tenido que cerrar o dejarse comprar por falta de cash para financiar su camino a la rentabilidad.

Parece que se ve luz al fondo del túnel. Baquía lleva ya unas semanas investigando que está pasando en el corazón de Silicon Valley. Hoy se lo explicamos. Se trata de ver que inversiones se están haciendo -cuantía- y en que tipo de empresas. Por si alguno de nuestros lectores está pensando en lanzar una start-up de nuevo. Aquí tenemos algunas de las inversiones que hemos seleccionado de este mismo mes de Julio 2003.

Nuestros lectores ya saben por Baquía que el oursourcing está de moda pero, en contra de lo que se puede creer, siguen surgiendo nuevas formas y empresas dedicadas a este negocio. Una de ellas 24/7 Customer acaba de levantar 22 millones de dólares. Su negocio principal es el outsourcing, desde la India, de servicios de atención telefónica y suporte de e-mail marketing. Claramente, los puestos de trabajo migran hacia los países emergentes con alto nivel de educación y salarios muy bajos.

Mientras tanto, HP completa su oferta de outsourcing y compra a Pipe Beach la empresa sueca de VoiceXML. No se ha sabido al inversión de HP en esta compra pero si se ve clara la estrategia de consolidación de su oferta de sistemas automáticos de respuesta por voz.

Baquía lleva ya unas semanas investigando que está pasando en el corazón de Silicon Valley.

Otra compra interesante, esta por 25 millones de dólares, es la que ha realizado F5 Networks expertos en la gestión de redes, de uRoam que dispone de un sistema de gestión segura de redes WiFi. Otro de los problemas que ya habíamos explicado en Baquia .

Otro área de inversión es la de WiFi, tanto fabricantes de productos como de sistemas, tienen fácil de nuevo el acceso a fondos de desarrollo. La última inversión que hemos conocido es de la compañía Nitronex , fabricante de transistores especiales para este tipo de productos que ha conseguido 11,3 millones de dólares.

Silicon Optix , fabricante de circuitos impresos especializados en imágenes digitales ha conseguido financiación por valor de 13 millones de dólares. Otro área interesante parece ser la de almacenamiento y recuperación de datos en donde la compañía Compellent Technologies acaba de conseguir una inversión de 14,3 millones de dólares. Blue Arc un fabricante de productos de almacenamiento de datos para redes también acaba de firmar una inversión de 47 millones de dólares.

Un fabricante de acceso óptico a redes, FlexLight ha conseguido una inversión de 17 millones de dólares para su expansión dentro y fuera de EE.UU.

Se empieza incluso a ver inversiones en capital semilla. Por ejemplo, la empresa Montilio que fabrica productos de hardware y software para la mejora de las prestaciones en sistemas de almacenamiento masivos, ha conseguido su primera financiación, 4 millones de dólares.

Incluso IBM ha viajado hasta Australia de compras. Su última adquisición, la compañía australiana Presence Online que es conocida por el nombre comercial de Aptrix se dedica a la venta de un sistema de gestión de contenidos online para la Web. ¿Quiere esto decir que IBM se distancia de sus propias aplicaciones o piensa integrar la nueva compra en ellas?

El área de acceso remoto y seguridad también llama mucho la atención de los inversores. Fiber Link ha conseguido levantar 35 millones a través de una inversión de Technology Crossover Ventures TCV que también compró 11 millones de acciones preferenciales de la compañía.

Matrics fabricante de identificadores para logística y automatización de cadena de suministros ha levantado 20 millones de dólares. Estos sistemas permitirán, por ejemplo, la salida automática de supermercados ya que los códigos de producto podrán radiar sus precios y conseguir que un sistema especial facture directamente contra la tarjeta de crédito del comprador sin que este tenga que detenerse para nada. El sistema ahorra personal y mejora la eficacia al disminuir el número de errores en las cajas registradoras de centros comerciales y grandes almacenes de suministro central.

Real Time Information Delivery es otro área de interés de los inversores. ¿Cómo mejorar las prestaciones empresariales en base a una información en tiempo real? La empresa First Rain precisamente dedicada a esta área de gestión, acaba de levantar 8 millones de dólares para consolidar su línea de productos y expandir su negocio fuera de EE.UU.

Telefonía IP, otro área de interés para los inversores en la que VocalData, acaba de levantar 12,5 millones de dólares. Baquía seguirá de forma regular lo que esté pasando en las áreas de tecnología en las que se vea más movimiento inversor para que podamos servir de referencia a nuestros lectores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios