BAQUIA

Los ISP sufren por la explosión de tráfico asociada al P2P

Los proveedores de Internet están sufriendo en sus carnes la explosión de tráfico debida al intercambio masivo de archivos. Estas empresas consideran que una cosa es compartir canciones de cinco megas y otra decenas de películas. De hecho, algunas ya están imponiendo límites, como BT, que ha fijado un máximo de cuarenta gigas mensuales.

En cambio, otros ISP implantan tecnologías que les permitan discriminar entre tipos de tráfico -algo ciertamente contrario al diseño de la Red-, para encontrarse sólo con nuevos desarrollos de programas P2P que esquivan los controles.

Los ISP se unen así al acoso a los usuarios de los sistemas de intercambio, aunque con razones diferentes a la de las gestoras de derechos de autor. Desde hace unas semanas, decenas de miles de usuarios de todo el mundo no pueden compartir sus ficheros a través de BitTorrent o acceder a ficheros de otras personas.

El motivo es que los proveedores de acceso a Internet han decidido bloquear el acceso a los sistemas de intercambio debido a la saturación que provocan en sus redes.

Según algunos estudios, un tercio de todo el tráfico de Internet se debe al uso de BitTorrent, Azureus, Bitcomet y otras aplicaciones de intercambio de ficheros. Además, los ISP se quejan de que, al ser el flujo constante, el uso de estas aplicaciones limita la capacidad de sus redes y satura sus servicios.

Una de las soluciones que han encontrado para aliviar esta situación es bloquear el intercambio a través de una tecnología que identifica los paquetes BitTorrent. China Telecom, Tiscali, Chello (Benelux) y Freedom UK están aplicando estas medidas, que amenazan con generalizarse al conjunto del sector.

Por el momento ningún proveedor español parece aplicar este tipo de bloqueos. No sucede lo mismo en Argentina y Chile, donde Fibertel, Telecentro y VTR ya imponen limitaciones al ancho de banda usado por el intercambio de archivos a través de BitTorrent. Una lista parcial de proveedores que aplican bloqueos puede encontrarse en esta web.

Para aquellos usuarios que se encuentran en la situación de no poder usar estas aplicaciones, el sitio TorrentFreak ha creado una guía que permite criptografiar la transferencia y evitar que sea bloqueada por el servidor. El método desarrollado sirve para los tres clientes más populares de BitTorrent: Azureus, µtorrent y Bitcomet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios