BAQUIA

Los juegos de PC ayudan a los presidiarios a rehabilitarse

El sistema penitenciario de la prisión de Oregón (EEUU) cree en los juegos de ordenador como un factor que contribuye a rehabilitar a los presos. Allí, a los internos que cuentan con un expediente disciplinario limpio se les otorga la posibilidad de comprar una pequeña consola, capaz de almacenar hasta cincuenta juegos.

Las consolas cuestan 35 dólares y recuerdan a los artefactos de mediados de los 80. Según los funcionarios estatales, esto supone una considerable ayuda para enfrentarse a los problemas derivados de estar entre rejas.

Pero esto es sólo una pequeña muestra de un sistema más ambicioso de incentivos no monetarios (pero sí tecnológicos) con los que se recompensa a los presidiarios que no se meten en problemas.

Así, cabe también la posibilidad –después de seis meses de buena conducta- de hacerse con un televisor LCD de siete pulgadas; los internos ganan el dinero para adquirir el aparato, que cuesta 300 dólares, a través de los trabajos que desarrollan en prisión.

En el período 2004-2005, los presidiarios de Oregón compraron casi 2.400 de estos televisores (este estado tiene una población carcelaria de unas 13.000 personas). Seis meses de buena conducta también dan derecho a adquirir discos y CD.

Perrin Damon, responsable de comunicación del Departamento de Prisiones de Oregón, dice que entre noviembre de 2005 y el pasado mes de enero se vendieron 809 consolas a los internos.

Damon considera que todas estas ventajas tecnológicas que se conceden a los presos son muy importantes, porque el 95% de ellos probablemente volverá a formar parte activa de la sociedad. De hecho, las estadísticas de las cárceles indican que los problemas y conflictos de todo tipo están disminuyendo notablemente.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios