BAQUIA

Los líderes no quieren a la Web 2.0

Mucho se habla de la web colaborativa, de que el usuario te ayuda a crear contenidos y de las ventajas y pluralidad que podemos encontrar en Internet.

Pero si echamos un rápido vistazo a los medios de comunicación, vemos que los lideres son realmente reacios a que el usuario pueda enviar una noticia suya a portales como Meneame.net o Digg, evitando que se conviertan estos portales en auténticas paginas de inicio de muchos usuarios.

Por ejemplo, en webs como El Mundo, Marca o Invertia, que son líderes indiscutibles en sus respectivos sectores, no verán por ningún sitio los enlaces que permiten fácilmente al usuario enviar y votar noticias en un portal de la Web 2.0.

En general se tiene miedo, ya que la página de inicio de un portal puede suponer hasta el 30% del tráfico mensual del mismo, por no hablar del poder de marca que esto supone.

En cambio, portales más pequeños o que no son líderes, como por ejemplo El País, Periodista Digital o El Economista, han apostado fuertemente por compartir sus contenidos y que sean los usuarios los que los “muevan” en otros sitios, con evidentes resultados positivos.

Personalmente creo que es una tontería pensar que el usuario de un portal es propiedad exclusiva del website. El usuario, por definición, es libre y le gusta comparar y buscar otras noticias y puntos de vista; independientemente de que tengamos algunos portales como favoritos, no nos quedamos exclusivamente con ellos.

Pero muchos portales entienden mal el concepto de fidelización del usuario. Todos queremos que nuestros usuarios vuelvan, y no sólo una vez al día, sino varias. Pero el mercado no se limita a nuestra web, sino que es algo mucho más grande y que no podemos controlar, por mucho que nos disguste. Si en sitios como Menéame hay información interesante, acabaré por descubrirlo y ver las noticias de otros portales que anteriormente no conocía.

Es perfectamente compatible que los usuarios de un portal debatan en sus foros las noticias, las voten, las comenten…Y las puedan enviar a otros sitios colaborativos para que otra gente las vea.

Supongo que estamos en el inicio de esta filosofía de Web colaborativa y en este 2007 podremos ver tanto portales colaborativos verticales como otros muchos portales que acepten las nuevas herramientas que nos da la Red.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios