BAQUIA

Los marketplaces buscan su futuro

Las enormes promesas del negocio electrónico entre empresas (B2B) se han dado de bruces con la realidad. Los mercados electrónicos nacidos para convertirse en plataformas de para hacer negocios con grandes ahorros de costes tiene que reorientar sus estrategias para adaptarse a la recesión a las muchas dudas generadas sobre la viabilidad de muchas empresas de Internet. Sin embargo, no se pone en duda que el B2B tiene una segunda oportunidad y que los marketplaces son una herramienta cargada de futuro.

La puesta en marcha de plataformas de comercio electrónico va a experimentar una ralentización en los próximos años y muchos de los marketplaces ya existentes desaparecerán o deberán modificar sus modelos de negocio, especializándose en nichos de mercado, según apunta el estudio \’El Futuro del B2B\’ de Deloitte Consulting.

Actualmente existen alrededor de 1.500 mercados virtuales en toda la Red, el 85% en Estados Unidos y unos 55 en España. Pero, según la consultora, sólo 400 de ellos tienen alguna posibilidad de sobrevivir a los próximos cuatro o cinco años. La criba no se producirá precisamente por la falta de interés de las empresas en participar de las ventajas de la Red, ya que Deloitte Consulting estima que el 60% de las empresas están ya involucradas en algún marketplace o tienen previsto hacerlo a corto plazo, mientras que hasta el 88% prevé comprar a través de estas plataformas. El problema es que la competitividad actual no es sostenible y la ralentización en la creación de nuevos mercados será a la postre \”muy beneficiosa para todos los participantes y aumentará el uso general del comercio electrónico entre empresas\”.

El secreto para tener éxito pasará por reorganizar el sector hacia un mayor dinamismo y nuevos modelos de negocio centrados en la especialización en nichos concretos de mercado. Además el funcionamiento óptimo de los mercados futuros, en los que aumentarán los participantes y la complejidad de las relaciones que se establecen entre ellos, necesitará de la creación de estándares tecnológicos y procesos comunes

  • En Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios