BAQUIA

Los micropagos meten a Segundamano.com en la rentabilidad

Segundamano.com ha hecho el más difícil todavía: obtener la rentabilidad a través de la fórmula de micropagos. La compañía editora de la revista ha asegurado que cinco de sus siete páginas web han dejado de generar pérdidas. La empresa, que pertenece desde 1998 a Trade.com, recibió 29,8 millones de páginas visitas y 1,5 millones de usuarios el año pasado, según los datos de OJD.

Los cinco nodos que han obtenido la rentabilidad son segundamano.com, fotocasa.es, mercadodetrabajo.com, coches.net y motos.net. Las páginas malditas son hasta el momento subastas.segundamano.es y club segundamano, que sigue arrojando números rojos. Entre todas consiguieron facturar 500 millones de euros, el doble de lo registrado el año anterior.

La técnica empleada para conseguir eso tan inaudito en Internet como es el dinero, consiste en publicar anuncios por palabras, al estilo de la edición de papel y siguiendo el mismo planteamiento que cuando las consultas al sitio web eran gratuitas. Lo que le diferencia ahora es que los usuarios deben llamar a un teléfono 906 para obtener el número de contacto de la persona que realiza la oferta. El coste de la llamada asciende a un euro, aproximadamente.

La publicidad es algo anecdótico en las siete webs del grupo. Carlos Albar, director general del Grupo, asegura que los ingresos derivados de la venta de publicidad han dejado de ser la principal pata sobre la que se sustenta el negocio de su compañía en Internet. Albar considera que es imposible sobrevivir en Internet dependiendo de los ingresos publicitarios porque, entre otros aspectos, \”el banner está muerto\”.