BAQUIA

Los modelos de negocio del GPRS e i-mode

La tecnología móvil GPRS supone actualmente un puente entre el sistema GSM y el UMTS, una tecnología que no termina de despegar en Europa. Se espera que más de 40 millones de europeos (un 13% de todos los usuarios de teléfonos móviles) tendrán terminales GPRS a finales de 2003. A finales de 2001 ya se habían vendido 3,3 millones de dispositivos GPRS, pero menos de un tercio de estos usuarios lo habían usado para acceder a sus servicios de datos.

De 2001 a 2006, se estima que el número de dispositivos GPRS crecerá un 93% de media por año, pasando de dos millones en 2001 a los 48 millones a finales de 2006, mientras que los móviles GSM disminuirán un 15% anualmente en el mismo período.

Aunque hasta hoy los usuarios profesionales han sido el principal cliente de las aplicaciones, los servicios para el usuario final serán muy importantes en poco tiempo. Se estima que el 75% de los usuarios de GPRS fueron profesionales a finales de 2001, pero a finales de 2003 los usuarios finales los superarán hasta llegar a ser al 80% del total, representando la mitad de los ingresos totales.

Aunque las empresas sean actualmente los principales clientes, el 53% de las grandes empresas europeas no ha implementado soluciones de Internet móvil por la falta de un verdadero valor añadido en los actuales servicios disponibles. Sólo el 34% había implementado ya soluciones de este tipo.

Además, el GPRS está ayudando a los operadores a descubrir los problemas a los que se enfrentarán en un futuro con el desarrollo de servicios de la tecnología UMTS. La tecnología WAP ha supuesto un fracaso, (sólo el 3% de los usuarios europeos utiliza esta clase de aplicaciones). Los operadores europeos tendrán que aumentar sus esfuerzos para dar a conocer las nuevas aplicaciones GPRS, ya que un 71% de los usuarios europeos no conoce su existencia actualmente.

Más información en Los jóvenes, un público determinante para el futuro de los móviles 3G

Un modelo de éxito: i-mode

En este momento, el único referente para el desarrollo de los servicios basados en la tecnología GPRS en el sector de las telecomunicaciones es el servicio i-mode, de la operadora NTT DoCoMo, que ha ofrecido unas variadas opciones de servicios sin la necesidad de altas velocidades de transmisión, algo que no lograron los proyectos WAP, más centrados en la tecnología en sí que en las necesidades y utilidad para el usuario.

  • Respecto al perfil de los usuarios de este sistema, por grupos de edad la mayor proporción se encuentra en la población mayor de 40 años, que representan un 38% del total. Un 34% se encuentra entre los 20 y 29 años, y un 23% entre los 30 y los 39 años. Los hombres son el grupo de usuarios destacado, con un 58% del total de suscritos a este servicio.
  • Entre los servicios más utilizados se encuentra el correo electrónico, que utiliza un 49% de los usuarios. Otro contenido popular son las descargas de tonos y salvapantallas, utilizado por el 34% de los usuarios. Para finalizar, los juegos/horóscopos y otros servicios de ocio atraen al 20 y 21% de los usuarios, aunque las transacciones sólo suponen un 5% del total.
  • En los próximos años se espera que los servicios de datos se configuren como una de las fuentes de ingresos de mayor crecimiento, ante la progresiva caída de los ingresos por voz. En 2001 los ingresos de servicios de datos llegaron a los 6,6 millones de dólares por 58,6 millones generados por servicios de voz, aunque se ha producido un descenso anual medio de un 8% entre 1997 y 2001.

Más información en ¿Qué modelos de negocios pueden ser rentables en los móviles?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

 

Temas relacionados:
  • Analysys
  • CGEY
  • Datamonitor
  • Havet Interactive

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios