BAQUIA

Los monopolios, mala cosa, en la Red y fuera de ella

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 30 de
marzo de 2001
Año II, nº
344




En el año 2000 las empresas de Internet españolas tuvieron un coste de adquisición de 280 pesetas por visita. Sin embargo, únicamente un 0,8% de los visitantes se convirtió en cliente. Baquía.com organiza el Seminario \”Planificación, Gestión y Herramientas del Marketing a través de Nuevas Tecnologías\” para enseñarte cómo optimizar tus inversiones en marketing. Madrid 25-26 de Abril 2001. Más información en [email protected] o en 902 902 159

En el año 2000 las empresas de Internet españolas tuvieron un coste de adquisición de 280 pesetas por visita. Sin embargo, únicamente un 0,8% de los visitantes se convirtió en cliente. Baquía.com organiza el Seminario \”Planificación, Gestión y Herramientas del Marketing a través de Nuevas Tecnologías\” para enseñarte cómo optimizar tus inversiones en marketing. Madrid 25-26 de Abril 2001. Más información en [email protected] o en 902 902 159Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Los monopolios, mala cosa, en la Red y fuera de ella
  2. XBox es un agujero sin fondo
  3. T-Online y Tiscali, portales lastrados por las compras










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Los monopolios, mala cosa, en la Red y fuera de ella





Una de las ventajas más obvias de Internet es la posibilidad de eliminar intermediarios y llegar directamente al cliente, y viceversa. En sectores fragmentados y con gran número de compañías, esto resulta beneficioso para el navegante. Pero cuando se juntan para crear una tienda online los pocos que controlan un mercado, como sucede en Estados Unidos con las aerolíneas, surge una más que comprensible preocupación.

Las cinco compañías (American, Continental, Delta, Northwest y United) que darán vida a Orbitz este junio se reparten entre ellas el 85% del mercado estadounidense, después de unas cuantas compras aún por cerrar. Para Jerry Hausman, profesor de economía del Massachussets Institute of Technology, el perjuicio que esta unión incestuosa puede ocasionar a los usuarios en tan sólo un año es de 183 millones de dólares. Todo porque el pequeño oligopolio podría terminar, a manotazos, con los nodos independientes de venta de billetes y las compañías aéreas locales que ofertan bajos precios (Southwest, Frontier, Spirit, etc.)

El informe, financiado en parte por la competencia (Southwest) y algunas asociaciones de agencias de viajes online y offline (ITSA y ATSA), ha sido calificado de partidista por los responsables de Orbitz. Normal, a nadie le gusta que le acusen de colusión. Sin tener en cuenta las cifras, el estudio revela un riesgo real, que debe ser cuidadosamente evaluado.
En Baquía Noticias

Más aún cuando hace escasamente un mes Northwest y KLM decidieron dejar de abonar los 10 dólares de comisión máxima por transacción (las agencias offline pueden cobrar hasta 50) a todas las agencias online (Travelocity o Expedia se reparten el 54% del mercado de billetes online, un 1,25% del total). Al estar al alcance de un clic las compañías aéreas no tienen necesidad de los servicios de terceros. ¿Para qué pagar si me puedo montar mi propio chiringuito y vender directamente al cliente? Las agencias online, agredidas, no han tardado en trasladar el coste a los usuarios (aunque Northwest sigue pagando secretamente a Expedia, por si las moscas).
En Itworld

Aquí nace el verdadero problema. Es legítimo que las aerolíneas quieran asumir las labores de los intermediarios, pero no que discriminen entre diferentes canales de distribución de sus productos. Sobre todo si la clientela no tiene alternativa. Es de recibo por tanto que las autoridades, que ya fueron alertadas por una carta firmada por 20 estados, revisen este tipo de acuerdos con lupa. Como lo harían si hubiera una sola agencia de viajes de ladrillo. Para no tener que rascarnos el bolsillo innecesariamente vía oligopolio.
En Startribune.com






2.- XBox es un agujero sin fondo


Por si no se han enterado todavía, Microsoft entra en el negocio de las videoconsolas. Lo hace como siempre, a golpe de billetera, rellenando con dólares todos los agujeros que se encuentra en el proceso. A pesar de la inversión en el pavimento, el camino tiene zonas oscuras. Cabe preguntarse por qué los jugadores japoneses, es inmenso mercado, tendrán que esperar para jugar conectados a Internet.
En Baquía Noticias

En una reciente entrevista, Seamus Blackley, el compacto director tecnológico de Xbox, antiguo creador de juegos en Dreamworks, cuenta cómo pasó de considerar a Microsoft como el imperio del mal a comprometerse hasta el final con el proyecto: \”Sólo Microsoft puede hacerlo\”, dice, refiriéndose claro está a los miles de millones de dólares vertidos en el proyecto. Poderoso argumento donde los haya.
En News.com

La verdad es que el experimento puede salir muy caro, en más de un sentido, y no hay dinero suficiente para ofrecer el paquete completo. El mercado mundial ya está establecido alrededor de Sony y su PlayStation II, una plataforma que dispone de miles de juegos y que a partir del mes que viene permitirá a sus legiones de usuarios jugar unos con otros (o contra otros) en la Red. Lo mismo que Microsoft dice no poder garantizar hasta dentro de un año. Las grandes compañías japonesas también parecen reticentes a desarrollar juegos para la \”caja X\”, y el lanzamiento de este otoño se prepara con unos escasos 18 juegos.
En News.com

Y el dispendio tiene un límite. El conocido analista de Merril Lynch, Henry Blodget, vaticina pérdidas de hasta 2.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que con cada consola que venda, a unos 300 dólares, Microsoft va a perder 125 dólares, las cuentas sólo saldrían con una venta y producción masiva de juegos. Sega intentó lo mismo con Dreamcast, y ha terminado cerrando. Lo sentimos mister Blackley, pero no compartimos su entusiasmo.
En News.com


3.- T-Online y Tiscali, portales lastrados por las compras


El año 2000 fue un año de crecimiento para los portales europeos, pero no desde luego de recuperación de sus balances. El portal alemán T-Online propiedad de Deutsche Telekom, anunció ayer que en el pasado ejercicio sus pérdidas aumentaron hasta los 389 millones de euros, una cifra muy superior a los 6,87 millones de 1999. Pero T-Online no es el único gran portal en esta situación. El italiano Tiscali, propiedad del empresario Renato Soru obtuvo también en el último ejercicio un resultado negativo de 188 millones de euros. Eso sí, sin incluir la compra del portal holandés World Online International. El resultado de T-Online EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos depreciación y amortización) supuso unas pérdidas de 121,7 millones de euros, mientras que las pérdidas de Tiscali fueron de 108 millones de euros.
En Baquía Noticias

La política de compras que ambas empresas han llevado a cabo en 2000 tenía que pasar factura. La italiana ha materializado hasta 13 compras (mal número) durante el año y en breve planea su entrada en los mercados británico y germano. Por su parte T-Online se hizo con portales como el español Ya.com entre otros. Gastando dinero de esa forma, haciendo campañas de publicidad a diestro y siniestro y sin que Internet termine de despegar, no se puede esperar otra cosa.
En MoreOver

No obstante, las líneas de ingresos han seguido aumentando (por suerte). T-Online facturó 792,2 millones de euros, casi el doble que el año anterior, mientras que el volumen de negocio de Tiscali se quedó en 173 millones de euros.








<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios