BAQUIA

Los monopolios (Orbitz), también en la Red

No todo lo que sale de Internet tiene por qué ser más eficiente. Lo ha dicho Jerry Hausman, profesor de economía del Massachussets Institute of Technology (MIT), al estimar en 183 millones de dólares el perjuicio que el mercado de billetes online Orbitz puede ocasionar a los usuarios.

Según el profesor, el acuerdo de las aerolíneas (American, Continental, Delta, Northwest y United), que ya han empezado a retirar su apoyo a las agencias de viajes online, significará el fin de dos elementos que han contribuido a la bajada de las tarifas aéreas: los nodos independientes de venta de billetes y las compañías aéreas de bajo precio.

El portavoz de Orbitz, como era de esperar, ha rechazado las acusaciones tachándolas de partidistas y de ser una mera estratagema publicitaria con la que frenar la entrada de nueva competencia. No en vano, el estudio está financiado en parte por la Interactive Travel Services Association (ITSA), a la que pertenecen conocidas agencias online como Travelocity o Expedia, por SouthWest Airlines y la American Society of Travel Agents (ATSA).

Aun así, parece buena idea investigar las prácticas de un nodo que aglutina bajo su manto el 85% del tráfico aéreo comercial estadounidense (Expedia y Travelocity, pese a representar entre ambas el 40% del mercado online, sólo venden el 1,25% del total de billetes).

Además, no es el primero en llamar la atención sobre los peligros de esta unión incestuosa. En enero, 20 estados enviaron una carta al Departamento de Transporte estadounidense exponiendo sus temores sobre la posibilidad de que Orbitz utilizara Internet con fines monopolísticos.

A Orbitz, que tiene pensado comenzar a operar en junio, le aparece un nuevo obstáculo en el camino. Si algo tiene claro es que le van a revisar hasta el forro de los calzoncillos. Todo sea porque no suban las tarifas aéreas.

En Ecommerce Times


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios