BAQUIA

Los móviles no son perjudiciales para la salud

La industria de la telefonía móvil se ha llevado el gato al agua. Al menos de momento y en el apartado de los posibles daños que los celulares y las antenas puedan causar a la salud, después de que la juez estadounidense Catherine Blake les haya dado la razón y se la haya quitado al doctor de Maryland Christopher Newman, que había demandado a Motorola pidiéndole 800 millones de dólares por haber sido el causante del tumor cerebral que padece.

Este caso había sido observado detenidamente por todos los integrantes de esta industria, que ahora respiran tranquilos tras la decisión de la Juez. Blake ha argumentado su decisión en el hecho de que numerosos estudios científicos elaborados tanto por empresas e instituciones privadas como por gobiernos, no han encontrado ninguna evidencia de que los móviles causen cáncer en los humanos.

El tema de la posible insalubridad de los celulares es algo que viene de lejos, y que aún traerá cola. Apenas hace un mes un estudio procedente de Suecia aseguraba que algunos teléfonos la primera generación elevaban en un 80% la posibilidad de desarrollar tumores cerebrales. Este estudio, publicado por el European Journal of Cancer Prevention, comparó los hábitos de 1.617 pacientes de este tipo de cáncer entre 1997 y 2000, con otros tantos completamente sanos.

Este estudio, además de ganarse las críticas de parte de la comunidad científica, también hizo poner el grito en el cielo a Nokia. El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo reaccionó esgrimiendo un buen número de informes que aseguraban precisamente lo contrario.

Precisamente en España, las tres operadoras de telefonía móvil reinante: Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, se han unido pese a ser enconadas rivales para sacar adelante una campaña informativa en los medios de comunicación que intenta convencer al respetable de lo inofensivas que son las antenas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios