BAQUIA

Los multimillonarios de Silicon Valley, menos ricos

Ocupar un puesto de alta responsabilidad en Silicon Valley sigue siendo un auténtico chollo, por mucho que los salarios de los directivos hayan descendido por primera vez en nueve años. Así lo pone negro sobre blanco un estudio elaborado por Mercury News que ha contado con información de las 150 mayores compañías del Valle del Silicio.

El año pasado, las retribuciones a los altos ejecutivos descendieron un 20% respecto a 2000. El valor de las opciones sobre acciones (stock options) también cayó en el mismo periodo, mientras que los salarios simbólicos de un dólar al año y bonus cero se convirtieron en moneda de cambio habitual entre las empresas de nuevas tecnologías de San Francisco. Con ello, los jefes de empresas en crisis intentan hacer gala de solidaridad con sus empleados.

Tres ejecutivos –Larry Ellison, CEO de Oracle, Thomas Siebel, de Siebel Systems y el de Apple, Steve Jobs–, optaron por dejar su salario entre cero y un dólar el año pasado. 219 directivos decidieron pasar de los bonus, una decisión adoptada por 132 jefes en 2000.

No todo el mundo ha tomado esta decisión. Larry Elison, amante de las mujeres y los coches de lujo además de Consejero Delegado de Oracle, cerró el año con 706 millones de dólares en su bolsillo en forma de opciones sobre acciones.

Por su parte, cinco directivos del fabricante de equipos JDS Uniphase se embolsaron 473 millones de dólares justo en los días previos a que la burbuja de Internet saltara en mil pedazos y a que la empresa decidiera dejar en la calle a 21.000 empleados.

Los diez ejecutivos mejor pagados de Silicon Valley amasaron el 43% de los incentivos extra totales. Por sí solito, el sueldo de Ellison representa el 20%.

El estudio analizó los salarios de 776 ejecutivos. Entre todos se llevaron a casa 3.800 millones de dólares, los pobres. Esta cifra supone una caída del 20% comparada con los 4.700 millones estudiados en años anteriores. El valor de las stock options que manejaron cayó a los 7.300 millones de dólares desde los 16.000 millones de 2000.

Una vez analizados los resultados, el estudio concluye que el salario medio entre los directivos de las principales empresas de Silicon Valley durante el año pasado fue de 267.339 dólares, el de bonus fue 80.858 dólares y las ganancias de las stock option se quedaron en cero patatero. El año pasado la media fue de 250.000, 137.000 y 81.705 dólares, respectivamente.