BAQUIA

Los nuevos criterios contables en EEUU multiplican por 20 las pérdidas de Terra

Los cambios exigidos por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) en los criterios contables de las compañías ha dejado malherida a Telefónica. De golpe y porrazo, la empresa presidida por César Alierta ha tenido que reconocer que sus pérdidas ascienden a 7.182 millones de euros debido a que sus activos se han depreciado en 8.452 millones de euros (8.628 millones debidos al saneamiento por Lycos, 17 millones al portal Olé, y el resto a Terra Networks USA).

Dentro de las divisiones de Telefónica, Terra Lycos ha multiplicado por veinte sus números rojos, hasta los 11.412 millones de euros, muy por encima de los 566 millones de euros declarados hasta el momento.

La diferencia de cifras está justificada por la amortización del ejercicio, así como por la depreciación llevada a cabo según las reglas contables norteamericanas (US GAAP, por sus siglas en inglés) sobre el fondo de comercio proveniente de la compra de Lycos.

Tampoco han salido bien parados los fondos propios de la compañía. Contabilizados bajo US GAAP, ascenderían a 4.220 millones de euros, frente a los 5.557 millones registrados utilizando criterios contables españoles.

La compra del portal estadounidense Lycos ha sido el principal causante de este empeoramiento en las cuentas. La adquisición se cerró después de que la empresa entonces pilotada por Juan Villalonga desembolsara 13.000 millones de euros en acciones.

Ahora, de acuerdo con las reglas estadounidenses, la compra de Lycos habría tenido un coste de 14.478 millones de euros, ya que debe tomarse en consideración el valor de mercado de las acciones emitidas. En España, la operación quedaría valorada en menos de 4.000 millones de euros según su valor teórico contable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios