BAQUIA

Los ocho factores clave para superar a la competencia en un buscador

Aunque no conozcamos el algoritmo que utiliza Google para ordenar los resultados de una búsqueda, es relativamente fácil investigar qué factores intervienen en él y en qué medida afectan a dicho algoritmo. Montserrat Peñarroya, socia-fundadora y responsable de I+D de la consultora Alt64, ha pronunciado en el COPCA de Barcelona la ponencia Cómo posicionar mi empresa en el top one de los principales buscadores de Internet, en la que expuso los ocho factores clave que le ayudarán a conocer por qué otras webs están por encima de la suya y cómo puede superarlas. Lo que sigue es un resumen de lo más destacado de su intervención.

1.- Decida las palabras en las que va a concentrar sus esfuerzos. No se puede competir con muchas palabras a la vez, de modo que es preciso concentrar los esfuerzos en unas 10 palabras o frases que crea que pueden ser buscadas en Google por su público objetivo. El análisis debe comenzar confeccionando un listado de las 5 primeras páginas que aparecen en los primeros resultados al buscar esas diez palabras. Navegue por estas cinco páginas e intente descubrir en qué palabras ponen especial énfasis.

2.- Descubra dónde están colocadas las palabras clave. La mayoría de buscadores da más importancia a las palabras situadas en ciertas zonas de las webs. La parte más importante es la URL, seguida por el tag \”title\”, las cabeceras \”h1\”, \”h2\” y \”h3\”; luego, las palabras que son enlaces a otras webs; y a partir de ahí la importancia va bajando, aunque si las palabras están en negrita o cursiva siempre tienen más relevancia que en el caso de textos planos.

3.- Analice la densidad de las palabras clave. Los buscadores funcionan por densidad, no por valores absolutos. De forma que si en su URL o título tiene 50 caracteres y 9 coinciden con los que el usuario busca, el valor de su URL o de su título es de 9/50. Por tanto, procure no poner textos superfluos o URLS con tropecientos números que corresponden a una sesión de usuario o similar.
Hay que tener en cuenta que desde marzo de 2004 Google funciona por caracteres, no por palabras. ¿Qué significa esto? Hasta marzo del año pasado, si su título era Mesas de madera para oficina, y el internauta buscada mesas de madera, el valor de su título era de 3/5 -en castellano no filtraba las preposiciones y las consideraba palabras-. Ahora funciona por letras: si alguien busca un derivado de una palabra, un plural o un verbo conjugado, la página que contiene algo parecido también se incluye en los resultados de la búsqueda.
Cuando descubra dónde tienen situadas las palabras, mire con qué densidad aparecen. Haga que tengan mayor densidad en su web que en las de la competencia. Se puede hacer incluyendo la palabra más veces o poniendo menos palabras que no tengan que ver con esa búsqueda. Pero con cuidado, porque Google penaliza las páginas con densidades sospechosamente altas; se puede lograr un 100% de densidad en la URL y en el título, sin que pase nada. Sin embargo, una web con una palabra repetida cien veces por todas partes, en negrita y con enlaces, y que no incluya ningún otro texto, será expulsada de Google. Por otra parte, su web debe ser leída por sus usuarios/clientes, y el texto debe estar orientado a ellos, no a la efectividad en buscadores.

4.- Mire cuántas páginas tienen sus webs. Cuantas más páginas tenga indexadas en los buscadores, más posibilidades hay de que triunfe en la batalla por ciertas palabras. También hay indicios de que los buscadores sitúan en mejor posición a las webs que contienen un alto número de páginas donde se incluye el término de búsqueda. Incluya las palabras por las que quiera posicionarse en el mayor número de páginas posible y asegúrese de que su web tenga unas 200 páginas como mínimo.
Para saber cuántas páginas tienen indexadas en un buscador, basta con escribir en la cajita buscadora site:www.nombredelaweb.com -así tal cual, sin espacio entre site: y la URL-. Para saber cuántas páginas indexadas contienen una palabra en concreto o una cadena de palabras, hay que poner site:www.nombredelaweb.com \”palabra o frase\”.

5.- Vea cuántos enlaces apuntan a sus páginas. En el PageRank influyen sobre todo el número de enlaces que apuntan a una web, la densidad de éstos en la página de origen y el PageRank de ésta. Para conocer el número de enlaces a una página, poner link:www.nombredelaweb.com.

6.- Analice qué tipo de web enlaza a la de sus competidores. Con toda probabilidad no podrá incluir en su lista el PageRank de cada página que enlaza con las de su competencia, pero es importante qué vea qué clase de webs son, qué PageRank tienen, a qué páginas enlazan y qué palabras emplean para enlazar a sus rivales. Cuanto mayor es el PageRank de una página que te enlaza, más alto es el número de puntos que recibes por este enlace. Por tanto, busque páginas con un PR elevado y consiga que le enlacen.

7.- Averigüe qué palabras usa la competencia en los enlaces que van a sus webs. Si la palabra buscada forma parte de un enlace de un tercero a su web, tiene un bonus en puntos (por decirlo de alguna manera). De forma que si se dedica a la fabricación de mesas de madera para oficinas, procure que las páginas que enlazan a la suya utilicen la frase mesas de madera para enlazarle, en lugar de www.minombredeempresa.com.

8.- Anote qué PageRank tienen las páginas de sus rivales. Le ayudará a entender por qué se encuentran en las primeras posiciones. De todas formas no hay que obsesionarse, porque el PR no es algo que Google calcule cada día, ni siquiera cada mes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios