BAQUIA

Los ‘padres’ de Internet sostienen que aún vivimos en la etapa “pre-web”

Internet se enfrentaa tres desafíos: aumentar la seguridad, fiabilidad y confidencialidad de lainformación. Así de explícitos se han mostrado los estadounidenses LawrenceRoberts, Robert Kahn y Vinton Cerf, y el británico Tim Berners-Lee,considerados mundialmente como los ‘padres’ de la Red.

Los cuatro técnicos e ingenieros realizaron estas declaraciones en Oviedo,donde se encuentran para recoger hoy el Premio Príncipe de Asturias deInvestigación Científica y Técnica.

Vinton Cerf hizoespecial hincapié en conseguir que Internet se convierta en un medio que genereinformación fiable. Su idea fue suscrita por Kahn, quien considera una cuestiónprioritaria, junto a la fiabilidad, incrementar la seguridad. “Laconfianza es algo vital y tenemos que trabajar para garantizarla a través deprogramas”, apuntó.

En el apartado deseguridad se abordó el daño que diariamente provoca la propagación de virusdañinos que pululan por la Red. Para acabar de una vez con este cáncer, Kahnabogó por la creación de agentes protectores en Internet para “tratar deproteger los sitios web”. Lawrence Roberts resaltó la autoría de este tipode bacilos. A su juicio, no son ni más ni menos que creaciones de “estudianteso personas que quieren demostrar lo listos que son”.

Otro de los asuntos que los cuatro ‘padres’ abordaron en su primer contacto conlos medios de comunicación españoles fue el uso de la propiedad intelectual.Todos coincidieron en señalar que hoy se vive la época ‘pre-web’, ya queesperan que se produzca un desarrollo muy superior de esta actividad en lospróximos veinte o treinta años. Según Berners-Lee, una buena forma de atajar elproblema consistiría en “ocultar las complicaciones técnicas” porque”no hay que ser un experto en tecnología para utilizarla”.

También se mostraron unánimes a la hora de definir la importancia de Interneten el mundo actual. A media que pasa el tiempo se ha convertido en un elementocotidiano del día a día, dependencia que aumentará a medida que pasen los años.”Para muchos ya es algo indispensableen la vida diaria, pero lo será cada vez más. Por poner un ejemplo, yo cada veztengo menos memoria y en la Red puedo encontrar cosas que se me olvidan. Quizásea una cura contra el Alzheimer”, señaló Cerf con cierta guasa.

Respecto a losproyectos de futuro, Berners-Lee recalcóla relevancia de facilitar la conexión a la Red, con el fin de que “todoel mundo tenga a disposición Internet directamente, sin necesidad de marcar unnúmero de teléfono cada vez que se quiera conectar”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios