BAQUIA

Los PCs remontan el vuelo en junio

Los fabricantes de computadoras todavía siguen remando contra un mercado en recesión, lastrado por la caída de ventas y una inmisericorde guerra de precios que deja los márgenes a niveles ínfimos. Sin embargo, tras unos meses de abril y mayo de notable declive, junio trajo un halo de esperanza con una sustancial remontada respecto a los meses anteriores.

Las ventas totales de PCs en junio fueron un 1,1% inferiores a las del mismo mes de 2001, pero aumentaron un 24,2% respecto a mayo, según NPDTechworld. Los datos de junio no son para echar las campanas al vuelo, ya que tradicionalmente es un mes fuerte, en el que los fabricantes se embarcan en descuentos y promociones.

Fueron los portátiles los que más contribuyeron a la salud del mes de junio, gracias a la demanda de equipos con Pentium 4, grabadoras de CD y mayor capacidad. Los PCs de escritorio se vendieron un 6,5% menos que en junio de 2001, aunque aumentaron un 21,% respecto a mayo, más de o esperado. Las ventas de portátiles crecieron un 13,3% respecto al año pasado y un 28,2% respecto a mayo.

Los datos de junio pierden una buena parte de su lustre al situarlos en contexto; la comparación con 2001 es fácil que resulte favorable, ya que ese año no fue especialmente brillante. Además, las cinco semanas del mes de junio ayudan a mejorar las cifras del mes precedente, de cuatro semanas. Con todo, el crecimiento supera el normal (17%) en este mes: \”la tendencia se mueve en la dirección adecuada\”, según Steve Baker, analista de NPDTechworld

En cuanto a precios, los portátiles se portaron a pesar de alcanzar un PVP medio de 1.548, dólares, superior a los 1.499 de junio del año pasado y al de los meses precedentes (en unos 100 dólares). En cambio, el precio medio de los PCs de sobremesa (801 dólares) fue el más bajo en los últimos meses (827 dólares en abril y 807 en mayo), y también fue inferior al de junio del año pasado (822 dólares). HP, enfrascado en motivar a sus clientes y en limpiar inventario tras la compra de Compaq, fue el que más contribuyó a sostener los precios.

  • Más en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios