BAQUIA

“Los periódicos locales serán de los pocos medios rentables en la Red”

Cómo socio de Dirks, Van Essen & Murray, la compañía que más fusiones y adquisiciones de periódicos intermedia en EEUU, Philip W. Murray es un profundo conocedor de los factores que están revolucionando el mapa de la prensa estadounidense. Su compañía asesoró a las empresas vendedoras en 78 de las 135 compraventas de periódicos que cambiaron de manos en 2000, por un volumen total de 14.250 millones de dólares. En su opinión, el contenido y las relaciones locales de la prensa diaria deberían de adquirir todavía más valor en la época de Internet. "Por fin la gente se ha dado cuenta de que si alguien va a hacer dinero vendiendo contenido en línea serán los periódicos", afirma Murray.

¿Cuáles son los principales factores que hacen que una empresa periodística adquiera a otra?

Un periódico es, en esencia, un reflejo de la comunidad local o regional a la que está orientado. Por tanto, un factor muy importante son las características económicas de esas comunidades o mercados. Otro factor es la evolución del diario, en la que se tienen en cuenta cuestiones como la habilidad de los equipos directivos de rentabilizar el medio.

En los últimos cinco años se le ha dado mucha importancia al clustering (*). Además hay un factor puramente financiero que anima a algunos compradores a hacerse con un periódico y es que este tipo de activo tiene altos flujos de caja que, además, generalmente son muy estables.

¿Qué efectos tiene el clustering sobre la rentabilidad de los periódicos?

Digamos que si un periódico bien gestionado tiene un margen de EBITDA (beneficios antes de impuestos intereses y amortizaciones) del 25% al 30%, a través del clustering con otros periódicos puede obtener márgenes de entre el 30% al 35%. Un ejemplo de ello son los periódicos que tiene Gannett, (la propietaria de USA Today) al norte de la Ciudad de Nueva York, en Westchester County.

Algunos observadores señalan que el clustering es perjudicial para la calidad de la información y la pluralidad de opiniones…

No creo en ese argumento. Cuando dos periódicos pequeños se integran en un cluster, generalmente los periodistas disponen de más recursos porque les respaldan mayores economías de escala y mayores ingresos. Fui periodista durante once años y le puedo decir que nunca me dijeron qué es lo que tenía que escribir. Eso tampoco pasa en los clusters.

Parece que la prensa local está ganando la partida a las puntocom que elaboran guías en línea…

Sí, la prensa local tiene importantes ventajas. Ya cuentan con la infraestructura y con las relaciones comerciales. Puede volcar sus contenidos a la Red sin tener que incurrir en costes adicionales. Sidewalk.com, la iniciativa de Microsoft, tuvo que cerrar. Es evidente que si alguien ganará dinero con las guías online, será la prensa comunitaria [prensa local y regional]. Además, creo que con su presencia en Internet la prensa local será capaz de aumentar sus ingresos a través de una clientela publicitaria y una audiencia que no puede obtener con la edición impresa.

¿Cree que Internet está recrudeciendo aún más la competencia entre periódicos?

Sólo hay una competencia feroz en las áreas metropolitanas. Pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los periódicos diarios y semanales estadounidenses están en comunidades relativamente pequeñas en las que generalmente son la única publicación importante y, en algunos casos, desde hace siglos. Por tanto, se puede decir que estos periódicos representan auténticos monopolios en la provisión de información sobre sus comunidades.

¿Cree que algún día se pagará por el contenido online de los periódicos?

Creo que sí sucederá. De momento no; pero tal vez en diez años o así. Los periódicos no volcarán su contenido de manera gratuita en la Red para siempre. De momento Internet es una herramienta de promoción, aunque cada vez más periódicos regionales están cobrando por los servicios de búsqueda en sus archivos de artículos. Si yo pago 100 dólares por la suscripción anual de mi periódico local, no veo porque no deba pagar lo mismo para la versión en línea, que además se actualiza más a menudo.

¿Qué porcentaje de los ingresos de un periódico típico se deben a su edición online?

Es muy bajo; menos de 1%.Tampoco tiene un efecto importante sobre los gastos ya que se utiliza al mismo personal para volcar las diversas historias a la Red. En el mejor de los casos, la unidad en línea está en situación de break even. Hay casos interesantes en los que el periódico cobra, por ejemplo, unos 8 dólares por un anuncio clasificado en la versión física del periódico y 1 dólar más por colocar ese mismo anuncio en la edición de Internet.

¿Qué se está cociendo en los periódicos hispanos?

Indudablemente, es un sector que está creciendo mucho en el mundo editorial. Hay muy buenas oportunidades en el mercado hispano. De todas maneras, este no es un sector en el que estemos particularmente especializados.

Ustedes tienen su sede en Santa Fe (Arizona), ¿no les resulta difícil estar tan lejos de las grandes ciudades como Nueva York?

No. Trabajamos mucho con el teléfono y con Internet. Además, viajamos mucho. De todas maneras, hay que recordar que las grandes cadenas de periódicos están esparcidas por todo el país. Así, Knight Ridder y McClatchy están en California, Scripps en Cincinatti, Media General en el Midwest, etc.; tan sólo Dow Jones, New York Times y Hearst están en Nueva York.



(*) Clustering se refiere a la unión de las funciones administrativas de dos o más periódicos que operan en zonas geográficamente cercanas y tienen una base de anunciantes parecida. Las empresas periodísticas obtienen así importantes ahorros. Aproximadamente un tercio de los 1.483 diarios estadounidenses está incluido en un cluster.

http://www.baquia.com/boletines/imagenes/subir.gif


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios