BAQUIA

Los salarios IT se congelarán en 2002

Trabajar en una empresas de tecnologías de la información (IT) tiene su riesgo. A día de hoy los despidos se suceden, los cierres se han convertido en algo habitual y palabras como bonus y stock options han pasado de ser un incentivo a tener la misma consistencia que la paja quemada. El año 2001 ha sido negativo para el sector en general, pero para este nuevo año que comienza en breve se espera una leve recuperación que se materialice definitivamente en 2003.

La salida del túnel no se dejará notar en todos los aspectos por igual. El de los salarios no será uno de ellos. Un estudio de la consultora RHI predice que las nóminas de los trabajadores estadounidenses de empresas de tecnologías de la información sólo se incrementarán un 0,1% el año que viene. La misma firma fijó el año pasado por estas fechas un aumento del 8,4%. A juicio de RHI, este imperceptible crecimiento se debe a la crisis económica en general y a la de las puntocom en particular. A juicio de la compañía esta caída de los salarios respecto a hace un año no es alarmante, sino que constata \”un retorno a la situación normal\” y una salida del periodo definido por salarios disparatados y condiciones laborales envidiables.

El descenso no se percibirá de igual forma en todas las áreas de negocio. Los responsables de bases de datos incrementarán su nómina una media del 4,8%, con lo que pasarán de ingresar 83.000 dólares al año a 114.000. Caso bien diferente será el de los trabajadores de sistemas de información, que comprobarán cómo su nómina se encoje un 4%, desde los 125.000 dólares anuales a los 92.250.