BAQUIA

Los servicios electrónicos deberán pagar IVA a partir de julio

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2003 aplicará la tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los servicios prestados online a partir del 1 de julio de 2003. También contendrá la creación de un régimen especial para los proveedores de fuera de la Unión Europea.

El proyecto, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, añade a la Ley sobre IVA un nuevo apartado y capítulo en los que regula los servicios a través de vía electrónica que se someterán al impuesto, y el régimen especial, al que se someterán cuando sean prestados por empresarios o profesionales cuya sede no se encuentre en un país perteneciente a la Unión Europea.

Según la Ley, los servicios a los que deberá aplicarse el IVA serán aquellos proporcionados por vía electrónica por un proveedor con sede en el territorio de aplicación del IVA –siempre que no se presten a otro empresario o profesional de la UE o cuando sea imposible determinar su domicilio– o a un destinatario, profesional o particular, con sede en algún país comunitario.

Cuando este destinatario sea una empresa o profesional, el tributo se aplicará “siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio”. No se tendrá en cuenta la localización del prestador del servicio o lugar desde el que se preste.

Sólo se entenderá que los receptores están dentro de territorio de aplicación del IVA “cuando se efectúe el pago de la contraprestación del servicio con cargo a cuentas abiertas en establecimientos de entidades de crédito ubicadas en dicho territorio”.

La nueva Ley del IVA entiende por servicios online a cuestiones como el mantenimiento a distancia de programas y equipos, el suministro y alojamiento de sitios informáticos y programas, y la provisión de imágenes, texto, información, música, películas, juegos (en este apartado incluye a los de azar o de dinero) y enseñanza a distancia, o e-learning.

Todos los negocios que pongan a disposición de unos determinados clientes bases de datos o suministren emisiones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio, deberán acogerse al nuevo IVA.

Aquellos negocios o particulares ubicados fuera de las fronteras de la Unión Europea, deberán tener muy en cuenta el nuevo proyecto de ley. Para acogerse a él deberán notificar, a través de vía electrónica, las operaciones que pretenden llevar a cabo. Tendrá que adjuntar, además, su nombre, dirección postal y correo electrónico, direcciones electrónicas de los sitios de Internet a través de los que opere, el número de identificación ante el Fisco del país en el que tenga su sede de actividad.

También será obligatorio presentar trimestralmente una liquidación del IVA y deberán mantener durante diez años un registro de las operaciones incluidas en este régimen especial, “con la precisión suficiente” para que las autoridades tributarias de los países de la UE puedan comprobar si la declaración “es correcta”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios