BAQUIA

Los servicios profesionales caen un 6%

Por primera vez en 30 años, el sector conocido globalmente como servicios profesionales, ha caído un 6% en 2002 según Kennedy Information . Dramático, para un sector de servicios que ha estado creciendo a un ritmo del 30% anual, hace tan solo un par de años.

Business Week , entrevista a Chell Smith, Global Managing Director de Cap Gemini Ernst & Young, Les hacemos una selección de sus mejores contestaciones a las preguntas de la revista.

Según Chell, existe una sobrecapacidad de talento para la demanda existente y la aparición, en EE.UU. de empresas Indias de servicios profesionales, no ha hecho más que agudizar el problema. El resultado son caídas de precios de más de un 40%.

Se ha convertido en un mercado con dos caras, del que han desaparecido cientos de empresas de tamaño medio. Ahora, o son pequeñas muy especilizadas o cercanas a ciertos sectores o, al otro extremo, IBM Global Services y las demás empresas como la mía (Cap), Accenture y, recientemente, Hewlett Packard .

Curiosamente, la revista no le hizo aquí la pregunta sobre el rumor de una posible compra de su empresa (Cap Gemini) por HP. Probablemente era una entrevista pactada de antemano.

En cualquier caso, está claro que las caídas de los precios no son cosa de EE.UU. A pesar de, que sepamos nosotros, la multinacionales Indias no han desembarcado todavía en España, sabemos por alguno nuestros lectores que incluso las grandes del sector están teniendo que contentarse con precios de 60 Euros la hora cuando, hace tan solo un año, podía pedir, y conseguir, por el mismo profesional, tarifas superiores a los 100 Euros la hora.

Otro de los aspectos mencionados por Chell, la migración de buenos especialistas en integración de sistemas a empresas cliente, es algo que también se ha observado en España en los últimos meses. Muchos departamentos de informática quieren tomar el mando de sus proyectos internos ahora que consiguen especialistas a precios de saldo.

Esperemos que la mejora general de las condiciones del mercado sirva para desempolvar los proyectos que se han ido retrasando en los últimos dos años. España, sobre todo, necesita una fuerte inversión en tecnología y los pasados 18 meses no han hecho más que acentuar esta necesidad.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios