BAQUIA

Los servicios web están bien, gracias

En la época del boom de Internet, muchas puntocom presentaron modelos de negocio basados en los servicios web. El concepto era sencillo: utilizar Internet para unir empresas en una red de negocio más avanzada y con capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de su entorno. El desastre derivado de la pérdida de valor de la mayoría de aquellas empresas, junto con el hecho de que el modelo no llegó nunca a probarse, condujeron a que el mercado lo apartara como algo que no había dado frutos.

Nada más lejos de la realidad. Según nos cuenta News.com, el modelo vive y crece alrededor, sobre todo, de la larga somra de Amazon y Google, que han sabido ofrecer su infraestructura en abierto para que otros la utilicen -como servicio web- para generar nuevos modelos de negocio en Internet.

El modelo está creciendo a marchas forzadas. Amazon dispone ya de 24.000 desarrolladores que consiguen más de 10 millones de visitas al día para el gigante del comercio electrónico. Después de revolucionar el B2C, Amazon se quiere convertir en la referencia del mercado del B2B, y abriendo su infraestructura y su capacidad de generación de clientes está consiguiendo resultados muy esperanzadores.

El modelo fue discutido hace ya 5 años pero, al no haber nadie ofertando con éxito este tipo de servicios, se cayó en el error de creer que los servicios web tenían que ver con la infraestructura que empresas como IBM, Microsoft o Bea Systems ofrecían. En realidad, Amazon demuestra que, aparte de la tecnología de base que ofertan estas empresas y que la propia Amazon desarrolló para si misma con importantes inversiones, es necesario disponer de la capacidad de generar rápidamente amplios mercados gracias al acceso a docenas de millones de clientes.

El concepto de Amazon está ganando adeptos y hasta la propia Microsoft ha incluido en su versión de Office 2003 un acceso a ciertos Web Services de Amazon. El que este tipo de servicios permitan el uso de la infraestructura existente -capaz de escalar a cualquier número de clientes y tratarlos de forma individual- hace que muchos modelos de negocio sobre Internet, de repente, sean posibles.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios