BAQUIA

Los sitios de subastas en Europa

El mercado europeo de subastas online alcanzará este año un tamaño cercano a los 2.000 millones de euros, que crecerán a un ritmo medio anual superior al 50% para superar los 8.700 millones de euros en 2005. El mercado español, por su parte, alcanzará en 2001 un volumen cercano a los 100 millones de euros, para crecer hasta los 650 millones en 2005. El siguiente gráfico muestra la evolución esperada de ambos mercados

288.000 usuarios registrados y 7,8 millones de euros en transacciones en cada sitio

Al hablar del mercado de subastas online, debe distinguirse entre el C2C, en el que un consumidor vende un determinado producto a otro consumidor a través del sitio de subastas, y el B2C, en el que es una empresa la que realiza la venta del producto.

Actualmente, el C2C ocupa el 60% del mercado europeo de subastas, aunque este dominio irá disminuyendo paulatinamente hasta finalizar en 2005, en el que el C2C supondrá el 48% del mercado de subastas online frente al 52% del B2C.

Perfil del usuario

Los sitios europeos de subastas cuentan con una media de 288.000 usuarios registrados, y mueven una media de 7,8 millones de euros (cerca de 1.300 millones de pesetas) mensuales en transacciones, aunque se aprecia una fuerte concentración en el sector: los tres principales sitios, eBay, iBazar y QXL, acumulan el 92% de las transacciones y el 81% de los usuarios registrados.

El perfil del usuario europeo de sitios de subastas responde a las siguientes características:

  • Se trata de un hombre en el 74% de los casos, en torno a los 35 años de edad media.
  • Dispone de tarjeta de crédito en el 48% de las ocasiones y un 81% utiliza servicios móviles.
  • Se trata en general de un usuario experimentado, ya que, como media, navega durante 8,5 horas a la semana y desde hace 2,3 años.
  • La antigüedad en el uso de Internet se asocia a la frecuencia con que se utiliza este tipo de sitios, ya que el 14% de los usuarios con más de tres años de antigüedad participa en subastas online, frente a sólo el 5% de los usuarios en su primer año.

De este modo, se espera que en 2005 existan 8 millones de usuarios de sitios de subastas, frente a los 2 millones actuales.

En 2005 habrá 8 millones de usuarios, frente a los 2 millones actuales

Retos del sector

Por lo que respecta a los principales retos que afronta el sector, los sitios europeos señalan en primer lugar (43%) el alcanzar un número suficiente de usuarios que permita una adecuada rotación de los productos, seguido de la preocupación por la regulación (26%), la competencia (19%), el fraude (17%) y los procesos logísticos (12%).

Precisamente, el fraude es un problema que los sitios de subastas comienzan a superar, al menos en los Estados Unidos, a medida que aumentan las garantías ofrecidas por los sitios de subastas, la mayor experiencia de los usuarios y la vigilancia de determinados órganos. En este país se recogieron durante el pasado año cerca de 11.000 denuncias por fraude en subastas (frente a las casi 14.000 de 1999), un 42% sobre el total de fraudes en Internet, siendo los engaños más habituales no recibir el producto adquirido o recibir uno distinto del acordado.

Situación en España

En España, los principales sitios de subastas comienzan a ganar en usuarios y transacciones realizadas. Es el caso de empresas como Mercado Libre, iBazar, QXL, Subasta2 o Aucland, aunque todas ellas se encuentran a enorme distancia en la comparación con el líder del sector en los Estados Unidos, eBay, décimo dominio más visitado por los internautas de ese país en el mes de marzo. Precisamente, eBay comienza su expansión en España a través de la reciente compra de iBazar.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • eBay
  • Federal Trade Comission
  • Forbes
  • Forrester
  • iBazar
  • Mercado Libre
  • Net Value
  • Nielsen NetRatings

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios