BAQUIA

Los sitios más visitados en España el primer semestre de 2001

Las diferencias en la metodología empleada por las distintas fuentes de medir la audiencia de Internet en España hacen que los resultados disponibles deban ser tomados siempre como referencias más o menos aproximadas, pero no como medición exacta de la realidad.

De este modo, uno de los indicadores para medir el tráfico en la Red es el ratio de páginas vistas. El siguiente gráfico muestra el siguiente gráfico muestra los sitios con una mayor media de páginas vistas durante los seis primeros meses de 2001:

Se observa que los sitios con mayor número de páginas vistas son portales generalistas. Únicamente detrás de los cinco principales portales aparecen tres diarios, aunque a considerable distancia de los anteriores (más información en Evolución de la audiencia de la prensa online). El portal Terra acumula casi el triple de páginas vistas que el segundo portal, Ya.com, y más del triple que el tercero, eresMas.

Por su parte, si se toma como referencia el número de páginas vistas por visita, la situación es bastante distinta, ya que los principales sitios quedarían ordenados del siguiente modo:

Una de las deficiencias que presenta este indicador es que las mediciones se realizan únicamente sobre las empresas que voluntariamente lo desean, y que pagan una determinada cuota por ello, por lo que muchos sitios quedan fuera de la audición. Además, las mediciones se realizan a través de logs, a diferencia de las empresas que cuentan con un panel de usuarios desde el hogar y que realizan los cálculos mediante un software instalado en el PC del internauta.

Más información en Cómo conocer a los visitantes de su sitio web (I): Introducción

Más información en Cómo conocer a los visitantes de su sitio web (II): Métodos

Acceso desde el hogar

Durante los primeros meses de este año han aparecido periódicamente mediciones de audiencia de Internet desde el hogar, elaboradas a partir de un pánel de usuarios. Las propiedades (que incluyen los dominios con terminación .com o .es) con mayor audiencia media durante el primer semestre de 2001 aparecen en la siguiente tabla:

Terra es también el portal más conocido en una encuesta general

Una vez más, la relación de sitios más visitados aparece copada por grandes portales generalistas. Cabe contrastar todos los resultados anteriores con una encuesta elaborada por la empresa de investigación social Gallup en el mes de abril entre más de 2.000 personas sobre reconocimiento de portales:

  • Casi un 75% de los entrevistados declaró no conocer ningún portal de Internet o no mencionó ninguno al pedirles que nombrasen uno espontáneamente. Cuando se presentaron los nombres de los principales portales (respuesta inducida) ese porcentaje se redujo al 29,7%.
  • Los portales más nombrados espontáneamente fueron Terra (18,8% de los entrevistados), Yahoo (9,5%), Wanadoo (5%), Ya.com (3,1%) y Navegalia (2,8%).
  • Por su parte, si se añade la respuesta inducida, los portales más reconocidos fueron Terra (67,5%), Wanadoo (42,7%), Navegalia (35,3%), Yahoo (33%) y Ya.com (31,1%)

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Gallup
  • Media Metrix
  • Nielsen NetRatings
  • OJD

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios