BAQUIA

Los teléfonos móviles también contaminan

Un grupo de expertos ha dado la voz de alarma sobre un nuevo problema que ha aparecido de mano de los teléfonos móviles. No se trata de la aún indemostrable cuestión de si sus radiaciones acaban sorbiendo los sesos, algo de lo que se sacan periódicamente informes pero que de momento es como hablar del sexo de los ángeles.

Según un nuevo estudio de Inform, una organización preocupada por estas cuestiones, hay un nuevo tipo de contaminación provocada por el aluvión que ha habido en los últimos años de celulares.

Bette Fishbein, una de las investigadoras, ha asegurado que \”como esos dispositivos son muy pequeños, su impacto en el medio ambiente puede parecer mínimo\”, pero no conviene llamarse a engaño. En los próximos tres años, los estadounidenses desecharán anualmente unos 130 millones de teléfonos móviles, lo que significa unas 65.000 toneladas de basura que contiene componentes de una toxicidad elevada.

El estudio se basa en el hecho de que según la Cellular Telecommunications and Internet Association (CTIA), actualmente hay más de 135 millones de estadounidenses con teléfono, y el número sigue creciendo. Sumando a esta cifra el hecho de que se calcula que un celular tiene una vida media de unos 18 meses, deducen que en 2005 habrá 200 millones de teléfonos en uso en ese país, y la friolera de 500 millones de móviles viejos guardados en cualquier cajón o directamente tirados a la basura.

Travis Larson, portavoz de la CTIA, reconoce que es un problema del que son conscientes. Según sus datos, la industria inalámbrica de Estados Unidos ya ha recogido más de un millón de teléfonos usados, y pretende incentivar mucho más las campañas de recogida y reciclaje.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios