BAQUIA

“Los tontos nunca habían tenido tanta audiencia”, según el catedrático de Periodismo Román Gubern

El catedrático de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona, Román Gubern, se hizo cargo de la ponencia inaugural de las Jornadas sobre Red Global celebradas en Cáceres. Bajo el título, \’Ciberespacio: Árbol del bien y del mal\’, Gubern defendió la idea de que la Red es una \”selva incontrolada, que tiene mucho de bueno y mucho de malo\”, informa Europa Press .

Internet ha posibilitado, explicó el autor de El Eros electrónico, un incremento cuantitativo de la productividad textual, pero advirtió que también da cabida a la \”graforrea\”, a la dilapidación de textos.

En Internet \”vale lo mismo un texto de un tonto que un texto de un curso de Harvard\”, según el catedrático, que añadió \”los tontos nunca habían tenido tanta audiencia como hasta ahora en la Red\”. Aunque haya posibilitado más información, la Red \”no han traído más comunicación, ya que, sólo una quinta parte de la información es semántica, el resto es una información contextualizada que se trasmite por gestos, el tacto, los olores o las feromonas, así como por la entonación de la voz\”. Eso forma otras de las \’ramas del mal\’ del árbol: Internet está sustituyendo, sobre todo entre los adolescentes, a la comunicación cara a cara, por lo que se pierde todo eso.

El anonimato característico de Internet altera las condiciones normales de la comunicación, \”prima las parafilias\”, fomentando cuestiones \”muy íntimas al poco de establecerse contacto entre dos personas\”.

En la parte positiva, el sistema anárquico de Internet permite el acceso a la información y a la publicación sin limitaciones, en el no estaría de más \”un mínimo de regulaciones indicativas\”, aunque Gubern aclaró que rechaza frontalmente la censura impuesta en países como China.

El catedrático de la UAB recordó que \”hace apenas diez años no se usaba de manera generalizada ni el teléfono móvil, ni el correo electrónico\”, por lo que todavía estamos en el \”Paleolítico de las Nuevas Tecnologías\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios