BAQUIA

Los trabajadores como objetivo del marketing

Los internautas que acceden a la Red desde sus puestos de trabajo constituyen un público atractivo para los anunciantes con un elevado potencial de consumo. Además, una parte importante de ellos no se conecta a Internet desde sus hogares porque ya lo hace desde el trabajo, por lo que los anunciantes deberían intentar atraer su atención a través de la presencia en los sitios visitados por ese público.

Comportamiento en el trabajo

Según una investigación llevada a cabo por la Online Publishers Association (OPA), los trabajadores que acceden a Internet desde sus puestos de trabajo constituyen un público de alto atractivo para los anunciantes. Internet aparece como un medio idóneo para acceder a los consumidores que acceden desde sus puestos de trabajo, a través de los sitios de contenidos que visitan o las aplicaciones relacionadas con sus ocupaciones.

Para esos trabajadores, Internet es el medio de comunicación ante el que pasan más tiempo al día, un 34% de los minutos de consumo de medios, frente al 30% de la televisión y el 26% de la radio. Durante el día, Internet domina completamente el consumo de medios, mientras que cede ese protagonismo a la televisión por las noches.

La mitad de las compras navideñas se hicieron desde el trabajo

La investigación de la OPA pretende poner de manifiesto que el hacer llegar mensajes publicitarios a personas que acceden a Internet desde sus puestos de trabajo permite acceder a un público de atractivo potencial consumidor, superior al de los usuarios que no acceden a Internet desde el puesto de trabajo:

  • El perfil medio de los primeros corresponde a usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años en un 45% de los casos, frente al 26% de los segundos;
  • Su nivel de educación es alto en el 70% de los casos, frente al 50% de los segundos;
  • Sus ingresos son superiores a los 75.000 dólares en el 45% de los casos, frente al 22% de los segundos.

Según un estudio elaborado por la consultora Xylo, durante 2001 el 64% de los trabajadores con acceso a Internet utilizó la Red para fines personales, frente al 49% que lo hizo en 2000. Además, el 97% de dichos trabajadores no considera que tal uso particular afecte a su rendimiento laboral; por el contrario, el 70% considera Internet como una herramienta que ayuda a incrementar la productividad.

De hecho, numerosas compras online se realizan desde el puesto de trabajo: durante el pasado mes de noviembre, casi la mitad de las compras navideñas se habían llevado a cabo desde el puesto de trabajo.

Renuncia al acceso desde el hogar

Para muchos usuarios, el puesto de trabajo es el único lugar desde el que pueden conectarse a la Red. Como ejemplo, en Gran Bretaña, el número de usuarios que navega desde el trabajo duplica al que lo hace desde sus hogares.

Sin embargo, existe un porcentaje de usuarios que expresamente renuncia a acceder a Internet desde el hogar porque ya lo hace desde otros sitios. En los Estados Unidos, se estima que un 7% del total de internautas no dispone de conexión a Internet desde sus hogares. Las razones que explican este hecho varían en función de los ingresos del hogar, tal y como se observa en el gráfico posterior, pero llama atención el hecho de que en los hogares con mayores rentas, la principal razón por la que se renuncia a acceder a Internet es disponer de conexión en el trabajo. De ahí la necesidad que deben plantearse los anunciantes de llegar a este público cuando se encuentran en sus puestos de trabajo.

Más información en Quién y por qué no utiliza Internet

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • OPA
  • Nielsen NetRatings
  • Xylo
  • Yankee Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios