BAQUIA

Los usuarios apuestan por la compra de música online

Si hay un sector que ha cambiado, prácticamente en su totalidad, su modelo de negocio con la llegada de Internet, ese ha sido el de la música. Tras la bonanza de este mercado en los años 90, la llegada de las conexiones de banda ancha, los mp3s y los programas P2P propiciaron la caída en las ventas de discos de todo el mundo.

Sin embargo, con esta crisis los fabricantes y distribuidores comenzaron a lanzar diversas alternativas, como reproductores de archivos digitales de reducido precio y tamaño y tiendas online de venta de álbumes como iTunes, el tercer vendedor de música más importante de Estados Unidos.

Precisamente es en este país donde más repercusión está teniendo la irrupción de la música digital en el sector. Según un estudio de Nielsen SoundScan, las ventas de discos en formato digital ha crecido un 60% en los primeros seis meses del año (más de 23 millones de copias), aunque la cifra parece que es aún insuficiente para equilibrar la bajada en la venta de CDs.

Este formato ha vendido 205.7 millones de unidades, cayendo un 19,3% con respecto al pasado año. De hecho, se espera que siga bajando rápidamente en la segunda mitad de 2007, aunque la venta de música digital crecerá de forma paralela bastante rápido.

Según desprende el análisis, el CD está perdiendo su dominio frente al MP3, y en los próximos años podría convertirse casi en una reliquia o en un objeto de coleccionista. Dentro del mercado de la música digital, Apple sigue siendo el rey absoluto y su tienda iTunes concentra el 70% de todas las ventas que se producen a través de Internet.

En cuanto a compañías, Universal es el grupo que más vende en este nuevo formato (27% del total), mientras que Warner Music Group Corp. se sitúa en un cómodo segundo lugar (23%), bastante por encima de sus competidores.

Los usuarios cuentan ya, en gran parte, con reproductores de este tipo de archivos, y por eso son más proclives a comprar música directamente en un formato digital que no requiera conversión. Además, compran un mayor número de canciones sueltas, por lo que los singles han vuelto a tener presencia en el mercado e, incluso, algunos grupos y discográficas apuestan por la grabación de temas independientes, frente a los discos completos.

En lo que llevamos de año, el álbum más vendido en formato digital es el debut de Daughtry (con más de 1,7 millones de copias descargadas), junto a “Not Too Late” de Norah Jones y “Konvicted” de Akon.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios