BAQUIA

Los usuarios de PDA centran sus conversaciones online en la convergencia con el móvil, los dispositivos GPS y la conectividad por BT y WiFi

Tras analizar más de 20.000 conversaciones en más de 100 foros durante los últimos tres meses, DiceLaRed presenta sus estudio sobre la PDA. La primera conclusión es la hegemonía de Palm, que la lleva a ocupar casi la mitad de las referencias de los usuarios. El resto del pastel se lo reparten HP Compaq, con un 33%, ACER, con un 10%, y cantidades menores para Sharp y Psion. En cuanto modelos, los cinco más mencionados son el TSM-500 de Movistar, el iPack H3970, el Toshiba e740, iPack H3630, y el H3950, agrupando en total más de la mitad de las conversaciones

La convergencia con el móvil, los dispositivos GPS, y la conectividad por BT y WiFi (con hasta un 10% de las conversaciones mantenidas) son los temas estrella entre estos usuarios, seguidos por el uso como teléfono móvil de las PDA, y el navegar por Internet.

Los usuarios no se ponen de acuerdo sobre qué funcionalidad debería de imponerse: ¿se trata de un móvil con PDA incorporada, o de una PDA con la que poder hacer llamadas? Modelos como el Nokia 9210i, el 6600, o el TSM 500 son muy debatidos, pero éstos y otros modelos “smartphones” se perciben muchas veces como caros, grandes y pesados. En general se les considera o muy grandes para hacer de móviles, o muy pequeños para contener una pantalla adecuada a una PDA.

Al igual que con los teléfonos móviles en el último informe de DiceLaRed, una mayoría clara de conversaciones contienen consultas y comentarios relacionados con necesidades de conectividad, que en el caso de las PDA son muy diversas, y oscilan desde la integración con dispositivos GPS y móviles, hasta la conexión con proyectores para hacer presentaciones powerpoint. Bluetooth y WiFi son las tecnologías más comentadas, y la conexión por cable apenas tiene reflejo.

Tras la conectividad, la abundancia de conversaciones relativas a dispositivos GPS nos habla de un público profesional en su mayoría, o con alto poder adquisitivo. Las preguntas sobre disponibilidad de callejeros y mapas ocupan también una parte significativa de las preguntas.

A bastante distancia se colocan los juegos, que de momento no tienen la relevancia detectada en los foros de móviles. La descarga de películas o trozos de películas para ver en la PDA, y probar así las capacidades multimedia, es también destacable.

El modelo estrella

Aunque no se pasa por alto en los foros que está fabricada por Vitelcom, y que Vodafone ya compite con su propio modelo equivalente, la PDA TSM-500 es el modelo más comentado, y en general, mejor valorado. Los otros nombres para referirse a esta PDA, “i-mate, Qtek 2020, MDA II”, no impiden que sea relacionada casi exclusivamente con Movistar, pero es destacable que se la identifique en ocasiones completamente con la Vodafone Wireless PDA.

Abundan los comentarios relativos a su liberación, al uso con otras operadoras, y a webs que contienen diversos trucos. Es significativa la formación creciente de comunidades formadas por usuarios de este modelo, soportadas por listas de correo y foros cada vez más especializados.

Es percibida como un buen intento de convergencia PDA-móvil, y sus funcionalidades (sonido e imagen reciben muy buenas críticas) le hacen llegar a un público bastante diverso, no sólo profesional. Existe expectación ante la competencia de precios que puede iniciarse entre Vodafone y Movistar en la comercialización de sus respectivos modelos.

Su principal pega es el soporte técnico que presta Telefónica, algunos usuarios recomiendan comprar la PDA liberada, “aunque sea” con el sistema operativo en inglés. Otros temas recurrentes son la falta de UMTS, algunas dificultades con la conectividad por BT, no disponer de pantalla VGA, y el no ser percibida como un teléfono móvil “con el que poder salir de marcha”.

Para más información:

Gabinete de Comunicación

César G. Antón

91 445 37 21 / 609 11 21 47


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios