BAQUIA

Los usuarios ya tenemos quien nos escuche

Los usuarios ya tenemos quien atienda nuestras quejas por los potenciales abusos y engaños de los que podamos ser víctimas por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Desde hace un cuarto de hora, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto a disposición del público la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que atenderá las consultas a través del teléfono 901 33 66 99 y la web http://www.usuariosteleco.es.

Esta oficina asumirá la resolución de las posibles reclamaciones que se puedan plantear en seis meses. En España hay más de 70 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

El servicio telefónico de la oficina atenderá las consultas de los usuarios y proporcionará información detallada sobre sus derechos y las obligaciones de las operadoras. Además, dará una guía para presentar reclamaciones e información para seguir el estado de tramitación de las quejas ya planteadas. Estas cuestiones también podrán ser tratadas en la página web.

El coste de las llamadas es el mismo que el de una comunicación local -0,10 euros cada cuatro minutos-, con independencia del lugar de España desde donde se realice. El resto del coste de la llamada lo sufragará el Ministerio de Industria. El horario de atención telefónica es de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. Pero este horario se ampliará en función de las llamadas recibidas fuera del mismo.

Desde la puesta en marcha de la orden ministerial que regula los servicios de información telefónica (números 118), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha tramitado 28 expedientes sancionadores, 24 en el último trimestre de 2004 y cuatro en lo que va de 2005. Los expedientes iniciados en 2004 están ya en sus últimas fases de tramitación y las sanciones propuestas suman más de 5 millones de euros.

Sin embargo, el número de reclamaciones presentadas por los usuarios de telecos se situó en el primer trimestre del año en una media de 780 quejas mensuales, lo que significa un descenso del 28,5% respecto al mismo período del último ejercicio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios