BAQUIA

Los vídeojuegos pueden ayudar a atajar los errores quirúrgicos

La discusión sobre si los videojuegos son buenos o nocivos para la salud es ya legendaria, pero lo que sí parece es que son positivos… Para los encargados de cuidarla, mantenerla y restaurarla. Un nuevo estudio sugiere que los pacientes que se están preparando para una operación pueden llegar a preguntar a su médico: “¿Has jugado con la consola hoy?”.

Los cirujanos que se prepararon para una operación jugando con su consola con juegos como Super Monkey Ball veinte minutos antes de la intervención fueron más rápidos y cometieron menos errores que los que no lo hicieron, según el doctor James Roser.

La investigación se centró en 303 cirujanos que participaron en un seminario de preparación médica que incluía vídeojuegos y se basó en procedimientos quirúrgicos a través de la laparoscopia, que emplea una pequeña cámara e instrumentos finos y largos insertados en el cuerpo del paciente a través de pequeñas incisiones, informa la agencia Reuters.

El estudio lo realizó el Centro Médico Beth Israel de Nueva York en colaboración con el Instituto Nacional sobre Medios y Familia. Los médicos fueron calificados por la realización de un ejercicio laparoscópico usado para enseñarles a coser una herida interna.

Los investigadores hallaron que los cirujanos que usaron vídeojuegos antes del ejercicio lo hicieron una media de once segundos más rápido que los que no lo hicieron. También indicaron que los más rápidos cometieron menos errores.

Los resultados apoyan los hallazgos de un pequeño estudio realizado por Rosser en 2003, que mostró que los médicos que crecieron jugando con la consola tendían a ser más eficaces y menos tendentes al error en ejercicios de entrenamiento de laparoscopias.

Ese anterior informe sugirió que los vídeojuegos mejoraban la coordinación entre el ojo y la mano, el tiempo de reacción y las habilidades visuales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios