BAQUIA

Loudeye compra OD2

Estaba cantado. Loudeye, la empresa de distribución digital de música con sede en Seattle, compra OD2, su competidor europeo, fundada en Bristol (Inglaterra) en el año 2000, por 38,6 millones de dólares en efectivo e intercambio de acciones. Con la operación, Loudeye duplica el número de empleados y espera hacerlo también en ingresos.

La noticia que nos llega del Internacional Herald Tribune es que ambas empresas han decidido que juntas tienen más probabilidades de sobrevivir en este competitivo mercado. La nueva empresa se convierte en el mayor proveedor B2B de productos digitales, con un catálogo de 1,3 millones de canciones y más de 200 clientes corporativos que serán aportados por OD2, entre los que destacan Coca Cola, MTV o Virgin. El músico Peter Gabriel, principal accionista de la empresa británica, se garantiza una salida airosa de su inversión hasta la fecha.

OD2, a pesar de su rápida expansión en Europa (en el primer trimestre del año se descargaron alrededor de un milllón de canciones de su servicio) no podía competir con gigantes del calibre de Apple, que acaba de estrenar triunfalmente su i-Tune en Europa, o Sony. Para ello se requiere demasiada inversión y está claro que, con el tiempo, incluso la nueva empresa fusionada necesitará cambiar su modelo de negocio para vender su conocimiento y experiencia en la distribución segura de música a los grandes.

El negocio de la distribución musical se ha convertido ya en demasiado bueno para que empresas pequeñas puedan hacer valer su tecnología frente a la inversión tecnológica y publicitaria de los grandes del sector, entre los que Apple quiere ser el líder.

Loudeye ha llegado a un acuerdo con Microsoft en su intento de aliarse con socios poderosos. Ahora, con la compra de OD2, quiere garantizar la globalización de su negocio que, en nuestra opinión, tendrá que cambiar en los próximos años. El mercado de la música online empieza a ser lo suficientemente jugoso como para que empresas como El Corte Inglés se planteen cuál va a ser su papel en el nuevo entorno de la distribución musical.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios