BAQUIA

LSSI: miedo a lo desconocido

El miedo es irracional, y muchos internautas no necesitan haber leído la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) para temer sus consecuencias. Las numerosas campañas en contra no han conseguido que los internautas conozcan la ley, pero tampoco han caído en saco roto. El 67% de los encuestados por el Estudio General de Internet desconoce la ley. Pero del 23,6% que conoce su contenido, un 46,3% afirma que le \”gusta poco\” y un 32% responde \”no me gusta nada\”.

Las críticas a la polémica ley que entró en vigor el 12 de octubre después de meses de trámite parlamentario han sido constantes, sonadas y han llegado desde múltiples frentes. En España, 350 webs echaron el cierre hace dos meses por temor a no poder afrontar las fuertes multas que contempla la ley en caso de inclumplimiento, y a la espera de saber cómo les afecta. Kriptópolis, la revista de seguridad informática que ha portado el estandarte de la lucha a favor de la libertad de expresión y contra la LSSI, fue una de ellas, y sólo recientemente ha reabierto su sitio web. Desde otros países también llovieron críticas a la nueva ley. En Estados Unidos, la Electronic Privacy Information Center (EPIC) denunció que la Ley de Internet española \”podría violar la libertad de expresión, la presunción de inocencia, la confidencialidad de las comunicaciones y el derecho al anonimato protegidos en las convenciones internacionales de derechos humanos\”. También la Cámara de Comercio Internacional expresó su preocupación por el efecto negativo que la ley podría tener sobre el desarrollo del comercio electrónico.

La respuesta del Gobierno, mientras tanto, ha consistido en habilitar una página web informativa (www.lssi.es) y un teléfono para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas.

Como exponía el especialista en Derecho de la Tecnología Digital Alfonso Villahermosa en estas mismas páginas, todos esperamos que se imponga la cordura y el sentido común, y no una interpretación literal de la norma.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios