BAQUIA

Manager Magazine: ¿la editorial del futuro?

Christian Scholz es profesor de estrategia en la universidad alemana de Saarbrücken y autor del artículo Das Prinzip Don Alphonso, publicado en Manager Magazine.

El artículo nos habla de una nueva ¿buena? forma de lanzar un libro. En Alemania existe una comunidad, DCT, que, como en su día hiciera Fucked Company en los EEUU, se dedica a hablar -casi siempre mal- de la Nueva Economía y de los emprendedores que la pueblan. Al ser una localización web más moderna, permite la utilización de avatares (personajes virtuales que representan a un usuario en la Red) de tal forma que cualquiera, detrás de su avatar, puede hablar de una empresa de la Nueva Economía o de un personaje de la misma en los términos que quiera.

Con el anonimato que esto ofrece, la mayoría de las veces se descuartiza al pobre emprendedor que, con o sin culpa, ha visto decaer su empresa y ha tenido que despedir gente. El proceso de desprestigiar a quienes no pueden defenderse constituye verdaderamente un atractivo increíble para mucha gente. El éxito de Gran Hermano en todo el mundo demuestra hasta qué punto la degradación de terceros tiene morbo para muchos.

Pues bien, al parecer el gran animador de esta comunidad es un tal Don Alphonso, al que nadie conoce. Es quien más al corriente está de las debilidades gerenciales de los emprendedores y les acusa de toda clase de equivocaciones y exageraciones en cuanto tiene oportunidad.

Sin embargo, ahora que el tal Don Alphonso ha escrito un libro, Liquide, sobre la Nueva Economía, está utilizando su comunidad DCT para convertirlo, incluso antes de su lanzamiento, en un bestseller.

Según el profesor Scholz, el tal Don Alphonso, en una utilización exagerada de las mismas proporciones de las que él acusa con frecuencia a los miembros de la denostada Nueva Economia, utiliza cada momento de los chats y discusiones de los avatares en DCT para promocionar su libro, todavía en preparación.

Sin estar de acuerdo con el método, el profesor Scholz explica la calidad de su marketing online y le augura unos resultados excelentes en cuanto a ventas. El libro se puede ya reservar -eso sí, sin pagar hasta que se entregue- y viene firmado por el autor, Don Alphonso, pero, al parecer, simplemente en una tarjeta adjunta.

¡Ah! El editor es, al parecer, el propio autor. La venta directa a través de la comunidad garantiza que el libro se encontrará entre los bestsellers, mientras que, manejado por una editorial tradicional, hubiera tenido que luchar por espacio en las librerías entre docenas de libros similares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios