BAQUIA

Marca y contenidos, principales armas de los diarios latinoamericanos en Internet

Para afrontar con éxito su presencia en Internet los diarios latinoamericanos deben aprovechar al máximo dos elementos fundamentales: el prestigio de unas marcas ya establecidas y la calidad de unos contenidos creíbles. Tanto la marca como el contenido es lo que buscan desesperadamente -con grandes inversiones- centenares de webs de América Latina que pugnan por captar la atención del usuario.

Este es el mensaje que recibieron decenas de representantes de diarios latinoamericanos durante la primera jornada de la conferencia \”Medios Interactivos Latinoamericanos MIL2000\”, organizada esta semana en Miami por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la compañía Real Media, especializada en soluciones para gestionar la publicidad online y que cuenta entre sus clientes con decenas de periódicos de todo el mundo.

El director ejecutivo de Real Media para Latinoamérica, Marcelo Cacciola, aseguró que \”el éxito de un portal está basado en el contenido\”, ya que si no ofrece lo que el usuario busca, éste se irá rápidamente hacia otro nodo. \”No tenemos tanto tiempo para navegar\”, dijo, y por eso los usuarios acaban siempre teniendo varias webs favoritas donde encuentran los contenidos que les interesan.

Cacciola se mostró convencido de que la caída de muchas compañías de Internet no supone en absoluto la desaparición del negocio, sino simplemente su modificación. Según el representante de Real Media, \”ahora se ve quién tenía un negocio verdadero y quién no\”.

En opinión de Cacciola, durante el próximo año se va a acelerar el proceso de consolidación de Internet, con numerosas desapariciones, adquisiciones y fusiones de empresas. \”Quizás las expectativas fueron muchas, pero no hay lugar para tantos\”, sentenció.

Medios latinoamericanos

Más de 1.300 periódicos y revistas latinoamericanos forman parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sólo el 40% de estos medios está actualmente presente en Internet. El director del Instituto de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, aconsejó a las compañías periodísticas de la región que se concentren en ofrecer un buen servicio y buenos contenidos en Internet, y no se fijen tanto en los beneficios económicos inmediatos. \”Creo que muchas compañías deben enfocarse más en los contenidos y no tanto en las ganancias; éstas son un medio para un fin mucho más importante, que es el buen servicio\”, afirmó Trotti. Según el representante de la SIP, \”se irán solidificando las webs que apuesten por la credibilidad\”.

Trotti recordó que en la última asamblea de la SIP, celebrada hace un mes en Santiago de Chile, se aprobó la entrada en la asociación de los diarios exclusivamente digitales que llevasen más de un año en la Red.

Mercado publicitario al alza

Se espera que la inversión publicitaria en Internet en Latinoamérica pase de los 200 millones de dólares de 1999 a 8.300 millones de dólares en el año 2005, según cifras aportadas por la directora de ventas de Real Media en Latinoamérica, Michelle Blair. Para entonces se calcula que la publicidad online representará el 11% del mercado publicitario mundial, frente al actual 2%.

Este crecimiento de la publicidad online se producirá a expensas de otros medios, como los diarios o las páginas amarillas. Sin embargo muchos periódicos podrán aprovecharse del crecimiento de la porción del pastel que le corresponderá a la red si mueven inteligentemente sus piezas en Internet, explicó Blair.

Los representantes de Real Media -una compañía fundada en 1995 por cinco profesionales y que actualmente emplea a más de 600 personas en 20 países- creen que durante los próximos años muchas compañías tradicionales trasladarán a Internet parte de sus inversiones publicitarias. En 1999 el 56% de la publicidad en la Red todavía correspondía a empresas puntocom.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios