BAQUIA

Mario Carbonell, de Kratia: No me planteo dar un pelotazo, sino hacer crecer el proyecto

Mario Carbonell, informático de 34 años, es un veterano del sector: lleva programando desde que tenía 12, cuando sus padres le regalaron un ZXSpectrum, y ha trabajado en portales históricos del Internet español, como Ozú.es. En esta entrevista nos habla de su nueva creación, el buscador Kratia.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear Kratia?

La idea surgió mientras navegaba por Internet un viernes por la noche, en diciembre de 2005. Supongo que influyeron varios factores; por un lado estaba haciendo un seguimiento de Alex Tew y su million dollar homepage, eso me produjo el convencimiento de que debía hacer algo original, que nadie hubiera hecho antes.

Por otro lado, ya hacía unos meses que conocía Digg y su gran crecimiento, y por otro conocía bien el funcionamiento de Google y los buscadores en general, así como todo lo referido a posicionamiento y optimización. Supongo que, de todo eso mezclado, surgió la idea de Kratia. También tuve en cuenta una definición de Web 2.0 que leí: \”Servicios que mejoran con la interacción del usuario\”, y la polémica que se había creado con el tema de Google y la censura en China.

¿Contaste con apoyo financiero para el lanzamiento?

No he contado con ayuda económica en el comienzo, excepto un amigo danés que le gustó mucho la idea y puso 450 euros para pagar el hosting por unos meses y ver qué tal evolucionaba. Aparte de esto, el proyecto ha sido autofinanciado con mis propios recursos.

¿Por qué se llama a Kratia el buscador democrático?

Cualquiera que haya visitado el buscador y entendido el funcionamiento puede entender el por qué del nombre: se refiere al método de posicionamiento, un posicionamiento democrático, basado en votos y comentarios. Los primeros resultados de las búsquedas serán los más votados por los usuarios.

Os tendréis que alimentar de los resultados de alguien, ¿de quién?

Actualmente nos alimentamos de los resultados de MSN Search, el buscador de Microsoft. Antes del lanzamiento estuve en contactos con Ask y Gigablast, pero declinaron participar en el proyecto. También intenté contactar con Google y Yahoo y no obtuve respuesta. La única que me ayudó -y de hecho les entusiasmó la idea- fue la gente de Microsoft, especialmente Ismael El-Qudsi, al que tengo que agradecer su ayuda para sacar el proyecto adelante.

Los usuarios pueden votar y dejar su opinión sobre los resultados. ¿Con qué objetivo?

Se trata de que el ranking de los resultados lo realicen los propios usuarios. Nadie mejor que el usuario final para determinar la relevancia de los resultados. Con los votos se produce el posicionamiento, y los comentarios son una parte importante para el buen funcionamiento del buscador. Sólo con los votos se queda corto: los comentarios son necesarios para que los usuarios puedan explicar el por qué de los votos.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando Kratia?

En modo de pruebas, desde el pasado mes de febrero. Realmente aún no se ha hecho un lanzamiento oficial, en el sentido de hacer comunicados de prensa. Actualmente estamos trabajando en la nueva versión, con gran cantidad de mejoras que esperamos tener lista para principios de 2007 y realizar así un lanzamiento oficial.

¿Cuántos usuarios tenéis?

No sabría decir exactamente cuántos usuarios tenemos, pues de momento no pedimos un registro para la utilización del buscador. Lo que puedo decir es que, a pesar de la nula publicidad del buscador y estando aún en pruebas, tiene un promedio de 500 visitantes únicos diarios y 6.000 páginas vistas por día, incluyendo las servidas por la barra de herramientas.

¿Habéis recibido ya alguna oferta de compra por parte de alguna compañía? ¿Te planteas la posibilidad de dar un pelotazo en este sentido?

No hemos recibido ofertas de compra de momento, ni creo que surjan hasta que no se demuestre el éxito del proyecto. Si éste demuestra su validez y rentabilidad no me planteo dar ningún pelotazo, sino más bien continuar con él y hacerlo crecer todo lo posible.

¿En cuántos idiomas está disponible Kratia?

En diez, y estamos trabajando también para poder tenerlo en chino y japonés, que son los dos idiomas importantes que nos faltan.

¿No te parece ciertamente complicado competir con Google y los demás grandes buscadores; quitarles cuota de mercado?

Ciertamente es muy complicado competir con gigantes como Google, más que nada por la fidelidad de sus usuarios y la imagen de marca que ya poseen, pero esas eran también las mismas críticas a las que se enfrentaba Google en sus inicios al compararlo con Yahoo o Altavista.

En principio, el objetivo de Kratia no es competir con ellos, sino demostrar que el paradigma actual en los buscadores está equivocado. Por decirlo de manera sencilla, la relevancia o posicionamiento en todos los buscadores actuales, incluido Google, lo determinan los webmasters, con la estructura de los hiperenlaces y los textos asociados.

Nosotros queremos demostrar que el concepto funcionó bien en su momento, pero que realmente está equivocado, y que quien debe determinar la relevancia de los resultados es el propio usuario final, y no el webmaster, que siempre será parte interesada. Kratia representa un cambio de paradigma y eso siempre es algo que se enfrenta a muchas resistencias e inercias. De momento, con demostrar la validez del concepto nos sentimos satisfechos.

¿No temes los enfados de entornos corporativos? Es decir, mucha gente no compraría algo de una web mal calificada y que tiene comentarios negativos, como puede ocurrir con muchas compañías que aparezcan en vuestro buscador.

Es algo con lo que contamos y seguramente inevitable y ligado al éxito del buscador; algo que hay que asumir y hacerle frente, pues de otra manera se desvirtuarían su esencia y los principios y valores de los que parte.

La libertad de expresión, siempre que se atenga a la ley, es un derecho reconocido por cualquier democracia civilizada. Es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que no es algo a lo que deberíamos renunciar por la posible intimidación de unas cuantas empresas, por muy poderosas que sean. Renunciar a la libertad de expresión sería una involución de los derechos y libertades de la que nadie se podría sentir orgulloso.

Es más, creo que, si se produjera esa circunstancia (corporaciones cabreadas intentando actuar con métodos intimidatorios al más puro estilo de la mafia matonil), no haría sino aumentar las simpatías del público en general hacia el buscador. Tener una actividad pública también te expone a la opinión pública.

Por otro lado, el buscador incorpora métodos de autorregulación de los comentarios por los propios usuarios. Los comentarios fuera de tono pueden ser eliminados por la propia comunidad de usuarios sin intervención directa de ningún moderador.

Personalmente, ¿cómo ves, a nivel mundial, el mercado de buscadores y su futuro a corto/medio plazo? ¿Y en España?

Los buscadores han demostrado ser la mejor manera de acceder a la información en Internet, por lo que su futuro es muy halagüeño. En cuanto al mercado, está claro que nos vamos acercando cada vez más a un monopolio casi absoluto por parte de Google, y no hay nadie a la vista capaz de competir con ellos. De hecho, Google no hace sino incrementar su cuota de mercado año tras año en perjuicio de sus competidores más directos, como Yahoo o MSN.

De cualquier forma, los buscadores actuales distan mucho de ser perfectos. Cualquiera que sea un experto en una materia concreta y haga una búsqueda en cualquier motor puede darse cuenta por sí mismo de que aún se está muy lejos de la perfección, por lo que el rango de mejora aún es muy alto.

Por otro lado, si Kratia tiene éxito, se abriría una caja de Pandora, pues se demostraría la fragilidad y el punto débil del mayor imperio que actualmente hay en la Red.

En cuanto a la situación en España, insisto en que el monopolio de Google es casi absoluto, ya que acapara el 98% de las búsquedas. El único buscador realmente español es Noxtrum, y cuenta con una cuota de mercado muy baja.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios