BAQUIA

Marketing electoral online: un análisis de las autonómicas catalanas 2003

Según un reciente estudio elaborado por la Online Publishers Association, los votantes norteamericanos consideran Internet como un medio importante para informarse sobre sus candidatos. En Estados Unidos el marketing electoral online ya ha acaparado un gran peso en la promoción de la imagen y propuestas electorales de los candidatos, de manera que se han desarrollado todo un conjunto de estrategias de marketing online que poco a poco van llegando a nuestro país. Uno de los aspectos más relevantes de estas estrategias es el uso de un mix de herramientas promocionales (webs u otros elementos) cada uno con unas particularidades y funcionalidades propias. Destacamos las siguientes:

  • La web del candidato: su objetivo es divulgar la imagen del candidato así como dar a conocer su programa, agenda, etc. Es la web principal de la campaña y, como tal, tiene fecha de caducidad.
  • La web del partido: es la web corporativa del partido. No ofrece información sólo del candidato dado que hace un seguimiento de otros cargos y figuras, por lo que ofrece una perspectiva más global.
  • Otras webs amigas: de autoría más o menos conocida, tienen un impacto clave en la campaña online dado que son espacios no institucionales desde los que se pueden verter críticas mucho más ácidas hacia los oponentes.
  • Otros elementos no web: se pueden incluir en este apartado un conjunto muy diverso de acciones de marketing, que van desde campañas de emailing hasta posicionamiento en buscadores. Entre ellos destacan todos aquellos vídeos, flash, power points, etc. que se propagan por la red de manera viral vía e-mail. Son chistes, parodias y bromas de autoría \”desconocida\” que ridiculizan al candidato contrario.

Las elecciones del próximo 16 de noviembre al Parlament de Cataluña destacan por ser las primeras en las cuales se presta una mayor atención a la Red como medio promocional y, ya iniciada la campaña, todos los candidatos tienen ya su propio espacio web, a excepción de Josep Piqué, que comparte espacio con los otros candidatos en la web del PPC. Vale la pena, pues, analizar que está pasando en la \”Red electoral\”.

La batalla Mas-Maragall

Siguiendo el orden de escaños de los partidos en el Parlament empecemos por Artur Mas. La web del candidato de CiU responde a su imagen de hombre organizado. Un menú desplegable presenta su programa en 14 apartados. Cada tema incluye propuestas específicas explicadas de manera breve y concisa. Por ejemplo, consultando el apartado de la familia, uno de los más importantes del su programa, podemos leer las iniciativas del partido presentadas en función de los intereses de los diferentes colectivos: jóvenes, gente mayor, madres y padres, etc.

En la web de Mas se identifican claramente los colores corporativos del partido – naranja y azul- dejando en un segundo plano la bandera catalana. De este modo se busca romper con la imagen más tradicional de CiU para transmitir una idea de renovación, de cambio generacional.

Uno de los aspectos más interesantes del site desde un punto de vista comunicativo es el trato directo de algunos aspectos \”delicados\” sobre su política: que son un partido de derechas, su vinculación al PP, la falta de liderazgo en el partido sin Pujol, etc. Como respuesta a estas críticas que la oposición usa recurrentemente como arma arrojadiza, ofrecen réplicas y frases de efecto para minimizar su impacto.

La parte lúdica del espacio web de Mas es su punto más débil. La web de un candidato representa la imagen institucional de la persona y no debería – como es el caso- difundir mensajes pobres de contenido con el fin de desacreditar al oponente. En este sentido, Mas tuvo que retirar un polémico juego en el que se sometía a Maragall a una máquina de la verdad que le propiciaba descargas cada vez que mentía: el juego tildaba a Maragall de mentiroso. Dentro de la estrategia de marketing electoral online definida al inicio, este no es el espacio adecuado para incluir un juego en flash con bromas fáciles sin gracia alguna, sino que debe ser un espacio consagrado a la imagen del candidato. Este otro tipo de contenidos debería incluirse en otras webs amigas u otros elementos, como veremos que hace Maragall.

La última polémica relacionada con el site de Mas es la inclusión de los cortes de audio del debate Mas-Maragall celebrado en el periódico La Vanguardia. El debate, que en un principio sólo podía ser seguido a través de esta publicación, se puede oír en la web de Mas. El gran número de visitas interesadas en los cortes de audio ha situado a Internet en la actualidad de la campaña. Este ha sido, pues, un buen golpe de efecto del equipo de Mas que, con un uso inteligente de la Red, nos permite escuchar el debate y nos transmite la idea de que fue él el ganador.

Pasqual Maragall ha cambiado recientemente su espacio web dotándolo de una imagen más sobria y profesional que la que ofrecía antes, y acercándola en diseño a la del candidato convergente. Las propuestas electorales, que en la web anterior se presentaban de manera confusa, se nos presentan ahora de un modo atractivo y claro. De este modo el candidato socialista deja claro que, pese a su fama de disperso, sus propuestas para Cataluña son tan concretas como las de Mas. Los temas que nos presenta son 11, entre ellos Educación (su apuestas principal), Salud, Bienestar, Ocupación o Innovación.

El líder socialista también tiene fama de ser una persona de ideas. El aspecto más innovador lo encontramos en la sección más interactiva de la web, la parte \”más Internet\”, que busca la movilización online de los simpatizantes y ofrece dos posibilidades: creación de un weblog para ayudar a promocionar \”el cambio\”, y la creación de grupos de discusión. La idea del weblog denota interés y conocimiento del medio, pero el hecho de querer orientarlo (\”una página donde podrás colgar tus opiniones, ideas y propuestas sobre el cambio en Cataluña que hará Pasqual Maragall\”), se antoja demasiado forzado. Sin embargo, esta iniciativa ha conseguido movilizar un buen número de simpatizantes que desde la Red ofrecen sus opiniones personales sobre la actualidad política, transmitiendo directamente la idea \”del cambio\”. Desde el site oficial de Maragall es posible acceder a estos weblogs.

Es precisamente en estas páginas personales donde entramos en la campaña más agresiva. El hecho de que sean opiniones desde canales no institucionales del partido propicia que los mensajes sean más directos. El pionero de la iniciativa ha sido Miquel Iceta, director de campaña de Pasqual Maragall, que desde su Diari de Campanya, hace un seguimiento entusiasta del día a día. En su weblog podemos encontrar tanto reseñas sobre marketing político como comentarios sobre sus gatos, de carácter mucho más personal.

Con el nombre Si gobierna Mas, yo emigro, encontramos una crítica desacomplejada e irónica de las últimas propuestas de Artur Mas. Menos es Mas nos ofrece, como se dice desde el propio weblog, \”un clip de prensa, de las locuras y tonterías del inefable Conseller en Cap\”. Cabe destacar también arturmas.tv, un site parodia con fotomontajes y bromas hacia Artur Mas que recuerda, por su diseño y colores, a la web oficial del candidato convergente.

La réplica a estas iniciativas socialistas se puede encontrar en el weblog personal de Pere Macias, director de campaña de CiU. Las valoraciones de Macias tienen un tono menos coloquial que las de Iceta, aunque también entra en temas personales. Encontramos también Cat-alunya, el weblog de un simpatizante convergente, que hace un seguimiento de la actualidad cargando contra el PSC y ERC e incluye un fotomontaje ocurrente de los líderes de los dos partidos.

El resto de candidatos

El site de Josep Lluís Carod-Rovira es el más austero de los espacios web de los candidatos. La atención de la home está centrada en una imagen del candidato de ERC que se nos muestra amable, cercano y con cierta complicidad. Esta imagen, sin embargo, no se corresponde con los contenidos de la web: muy densos en información, con gran número de artículos, conferencias, libros publicados, así como intervenciones en el Parlament, u otros documentos. El resultado es útil para aquel que busque información, pero demasiado denso para el usuario medio y para la web de un candidato: cuesta encontrar el programa que presentan, tan fácil de encontrar en los sites convergente y socialista. La parte más interesante es el apartado Qué se ha dicho de él, donde diversos personajes vinculados principalmente al mundo cultural catalán alaban la figura de Carod-Rovira y le manifiestan su apoyo. Es una buena estrategia de cara a manifestar confianza en un candidato que, para muchos votantes, no es tan conocido como Mas y Maragall.

Lo primero que llama la atención del espacio web de Joan Saura es el destacado color verde que, de una manera demasiado obvia, nos quiere dejar claro su compromiso ecologista. El candidato de ICV busca una imagen moderna, y por este motivo el diseño de la web es el más informal. Al ser un partido pequeño, también busca transmitir una imagen de proximidad y lo hace con una campaña de participación ciudadana para hacer propuestas de cara a la reforma del Estatut. La consulta del programa tampoco está bien resuelta ya que es muy complicada. Nos permite a consultar los 30 compromisos de su partido que nos ofrecen ideas generales sobre diferentes temas, pero no se encuentran clasificados ni desarrollados.

Conclusión

Pese a algunos desaciertos, reconforta ver como cada vez se presta una mayor atención al medio online, por lo menos en el caso catalán, dado que no ha sucedido así en las recientes elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid-. Si sigue esta tendencia nos esperan muchas novedades y cosas que ver en las elecciones generales del próximo año. Esperemos que sea así, dado que sería un buen síntoma de que el mundo online va bien, o, por lo menos, va a mejor.

Esther Pallarès Miró es Periodista Digital


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios