BAQUIA

Marketing en la Red. Capítulo VIII – Redes potentes

Ya hemos hablado del concepto de redes potentes con cierta regularidad en Baquía . Un ejemplo que hemos narrado recientemente es el caso de Amazon, que está constantemente aprendiendo a reutilizar sus Activos Digitales para generar red.

En España, El Corte Inglés también lo intenta. Cada día crece más el número de portales de Internet que utilizan sus Activos Digitales en beneficio propio y, al mismo tiempo, contribuyen a que la red de El Corte Inglés online sea cada día mayor y consiga mejores resultados. Desde el inicio, la división de venta a distancia del coloso español entendió que cada Activo Digital tenía dos formas de trato: como gasto y como inversión. La publicidad realizada en una campaña de "banners" es un gasto. Una vez se ha terminado, se ha acabado y el gasto será o no rentable, pero no tiene más.

Por otra parte, si invierte en tecnología y piensa en Activos Digitales a medio plazo, de repente, sus costes de desarrollo y, sobre todo, sus bases de datos digitales, se convierten en un Activo Digital reutilizable y de gran valor para muchas empresas. En estos momentos docenas de webs y centenares de páginas de Internet de todo tipo enlazan con los sistemas de El Corte Inglés para mantener sus propios archivos de productos sin que les cueste un euro.

La contrapartida para El Corte Inglés es el desarrollo de una red cada vez más extensa con la que realizar ventas y expandir sus servicios. Cada nueva tienda online amanece con un sinfín de nodos existentes que simplemente incorporan al recién nacido y le hacen fuerte nada más decir "aquí estoy yo". Todo ello posible porque los responsables del marketing de El Corte Inglés tienen clara la frase que hemos repetido con frecuencia en Baquía, del conocido editor de la revista Wired, Kevin Kelly: en la Red hay que generar red, .

Lo increíble de esta infraestructura que está generando Amazon – o en España El Corte Inglés- es que, más allá de servir como nuevo canal de ventas tradicionales, está configurando un entorno completo para el desarrollo de nuevos modelos de negocio de productos digitales entregables sobre la Red, como música, fotografía, vídeo, e-books, etc.

Internet como nuevo canal de ventas no está mal pero su verdadero valor añadido está en la generación de nuevos negocios que serían, sin la red, imposibles.

El modelo Amazon, que ha exigido una financiación ingente (más de 1.000 millones de dólares en tecnología) y el de El Corte Inglés, que ha ido creciendo con rentabilidad poco a poco son dos extremos que tienen mucho que ver con su entorno real. Amazon ha vendido un sueño y, poco a poco lo va convirtiendo en realidad. El Corte Inglés es una gran realidad y ha tenido que convencer a cada paso de que no se jugaba las pestañas. El resultado, salvando las distancias de inversión, sigue sin embargo objetivos de generación de red similares.

¿Amazon y El Corte Inglés? Pero, ¿qué tiene que ver esto conmigo, que tengo una pequeña empresa fabricante de…?

Todas las empresas deben hoy pensar en cómo conseguir Activos Digitales que les ayuden a medrar en un entorno de red. Unas tendrán todo lo que necesitan en su propia empresa, otras, más pequeñas o menos avanzadas, tendrán que colaborar con otras para poder conseguirlos. Pero todas tienen algo que ofrecer, o de lo contrario no existirían como empresa.

Todo cuanto hemos escrito en esta serie sobre marketing en Internet debe ser inicio de un camino hacia la consecución de redes potentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios